El Geo Barents, el buque de rescate de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo Central, ha llevado a cabo en las últimas horas dos rescates a dos embarcaciones que llevaban 336 personas a bordo, entre ellas 52 mujeres (tres de ellas embarazadas) y 80 menores (dos de ellos menores de un año).
El primer rescate se efectúo en la noche del 1 d emayo cuando los equiso del buque rescataron a 300 personas -entre ellas 77 menores y 52 mujeres- que se encontraban a bordo de una embarcación de madera en peligro. La operación duró unas cuatro horas y ahora todas las personas están a salvo a bordo del barco de MSF.
En la mañana del 2 de mayo el Geo Barents concluía una segunda operación, poniendo a salvo 36 personas, entre ellas tres menores. La operación de rescate, que tuvo lugar en la zona de búsqueda y rescate, fue coordinada por las autoridades italianas.
Las autoridades italianas, siguiendo la política de "puertos lejanos", han asignado el puerto de La Spezia como enclave para el desembarco de los 336 supervivientes, a tres días de navegación.