Fundación ONCE y Ayuda en Acción piden consenso al Parlamento para abordar la soledad no deseada en la juventud

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, José Manuel Román, han presentado a la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía el Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España’, elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) de Fundación ONCE, en colaboración con Ayuda en Acción, y el apoyo de la consultora Fresno. El estudio revela que uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 16 y 29 años aseguran sentirse solos y que la soledad juvenil afecta más a las mujeres que a los hombres. Los representantes de ambas entidades han pedido al Parlamento que tengan en cuenta esta realidad “para afrontarlo desde el acuerdo político y contar con la sociedad civil para la elaboración de políticas que permitan su abordaje”.

Fundación ONCE y Ayuda en Acción piden consenso al Parlamento para abordar la soledad no deseada en la juventud

“En una sociedad sometida a cambios vertiginosos y en un tiempo tan complejo y tan cargado de incertidumbres, la soledad no deseada de nuestros jóvenes requiere reflexión, ambición, coraje y también liderazgo y consenso”, sostuvo en su intervención el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. “No se sientan solos en su lucha contra la soledad”, trasladó a los portavoces de los Grupos Parlamentarios a quienes animó a consensuar “una estrategia común para ayudar a construir, de paso, una Andalucía verdaderamente inclusiva”.

Por su parte, el delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, José Manuel Román, ha destacado la necesidad de que se reconozca como un problema social, “sobre todo en aquellos jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad provocadas por la falta de empleo, la precariedad laboral o situaciones de discriminación y el presente Informe pueda ser una herramienta útil para las políticas públicas orientadas a la juventud”.

Recomendaciones

Los representantes del Grupo Social ONCE y Ayuda en Acción en Andalucía han traslado a los Grupos Parlamentarios recomendaciones que entroncan con las conclusiones del Informe. En este sentido, al tratarse de un problema intersectorial, han señalado la importancia de abordar actuaciones desde tres ámbitos: prevenir para evitar su aparición, detectar identificando casos de soledad juvenil de modo temprano, e intervenir con acciones orientadas a reducir la soledad existente.

En concreto han propuesto favorecer la educación emocional y la inclusiva en todos los tramos educativos, proteger la salud mental en la adolescencia y juventud, fomentar la participación juvenil, integrar, reforzar y estructurar el ecosistema institucional de entidades en plano público y privado, fomentar las relaciones sociales mediante el ocio saludable, desarrollar servicios de atención juvenil orientados a reducir la soledad, reforzar las políticas educativas, de empleo y de inclusión social para la juventud. Y han recordado que el ámbito educativo (institutos y universidades especialmente) son un entorno adecuado para el impulso de estas actuaciones.

A su juicio, estas medidas deben estar acompañadas de recursos tanto humanos como económicos e insertadas en las diferentes políticas en materia de Juventud de la Junta de Andalucía como son: III Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027, el nuevo Plan de Salud Mental en Andalucía, los Programas de Bienestar Social o la nueva Ley de Juventud que se está elaborando. “Este informe constituye una oportunidad”, concluyó José Manuel Román.

Según el estudio de SoledadES, el Observatorio impulsado por Fundación ONCE en colaboración con Ayuda en Acción para abordar el problema del aislamiento involuntario el 25,5% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años aseguran sentirse solos en el momento actual, una cifra que llega al 69% si se suma a las personas de este mismo rango de edad que se han sentido solas en algún momento de su vida.

Este primer Informe sobre soledad no deseada de la juventud realizado hasta la fecha en España revela que la soledad juvenil afecta más a mujeres (31,1%) que a hombres (20,2%), a jóvenes de entre 22 y 27 años, a personas en desempleo, en riesgo o situación de pobreza, que han sufrido acoso escolar o laboral, con mala salud física o mental, con discapacidad, origen extranjero o que son LGTBI, entre otras condiciones.

Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que mayor participación ha tenido en este trabajo de investigación ya que han sido cerca de 400 las personas que desde esta comunidad autónoma han aportado su valoración en un estudio en el que han participado 1800 jóvenes de toda España.

Factores de desigualdad

El Informe pretende poner sobre la mesa cuál es realmente la incidencia de la soledad en la juventud española y cuál la percepción que de ella se tiene, indagar en posibles causas o correlaciones e identificar soluciones y recomendaciones para abordar el problema, que ya vislumbraron anteriores estudios de este observatorio.

Con estas metas por delante, SoledadES, en colaboración con Ayuda en Acción, ha elaborado este trabajo, para el que se han realizado entrevistas telefónicas a un total de 1800 personas de entre 16 y 29 años residentes en España.

Titulado ‘Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España’, el informe arroja entre sus conclusiones la de que la realidad y la percepción de la soledad no deseada entre la juventud coinciden. Así, el 77,1% de los entrevistados afirman conocer a otras personas de su edad que puedan sentirse solas sin desearlo.

Señala también que tres de cada cuatro jóvenes que dicen sufrir soledad no deseada (75,8%) aseguran sentirla desde hace más de un año, y casi la mitad (45,7%) desde hace más de tres. A este respecto, los autores aclaran que la pandemia es la causa de esta situación solo para el 20,4%, lo que supone que hay un 79,6% de encuestados que no atribuyen su soledad al coronavirus.

En cuanto a la intensidad y peores momentos del sentimiento de soledad, el 71,4% de los jóvenes que se sienten solos manifiestan sufrir este problema “con frecuencia” y el 30,5% lo acusan sobre todo por las noches.

Subraya también que “existe una fuerte relación entre el acoso escolar o laboral y la soledad no deseada en la juventud”: el porcentaje de personas que han sufrido acoso escolar o laboral alguna vez en su vida es casi el doble en el grupo de jóvenes que padecen soledad no deseada que en el formado por los que no la padecen (58,1% frente al 32,1%). La encuesta muestra también que cuatro de cada diez personas jóvenes en España han vivido una experiencia de este tipo, “lo que subraya la necesidad de abordar este fenómeno con carácter de urgencia”.

SoledadES

La soledad no deseada es un problema social que afecta cada vez a más personas en Europa y en España. Supone una fuente de sufrimiento, limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida, generando costes sociales. De ahí que la preocupación de Fundación ONCE por esta problemática haya dado lugar a la creación del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES).

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada es un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora.

Es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, Cáritas, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Plataforma de Mayores y Pensionistas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Unión Profesional y Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down