Concluye con éxito en Sevilla el primer encuentro europeo del proyecto 'Zero Waste Urban Parks', de gestión sostenible de los parques urbanos

El proyecto ‘Zerowaste Urban Parks’ tiene como objetivo principal contribuir a la conversión de los parques urbanos muy frecuentados en zonas de residuos cero. El encuentro en la capital andaluza ha reunido, desde el pasado miércoles 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio, a una veintena de hombres y mujeres del personal técnico que trabaja en los parques participantes en el proyecto: Vrijbroekpark de Amberes (Bélgica), Tapada da Ajuda de Lisboa (Portugal), el Parque del Alamillo de Sevilla (España) y Grabiszynski (Polonia).

El evento se inició el miércoles 31 de mayo en el Parque del Alamillo con una mesa redonda inaugural y la visita en tren al parque metropolitano de Sevilla, donde las personas participantes exploraron el refugio de plantas y conocieron diversas iniciativas sociales y asociativas dentro del parque. Por la tarde recibieron la primera parte del curso de formación. El segundo día, los participantes visitaron el Parque de los Toruños en Cádiz, donde se familiarizaron con las instalaciones. El viernes 2 de junio, de vuelta en Sevilla, el encuentro ha concluido exitosamente después de completar la formación teórica en una segunda sesión y dedicar cuatro horas a un espacio de co-creación.

Sevilla ha sido el primer punto de encuentro de este proyecto europeo internacional, gracias a este evento promovido por la oenegé internacional Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP-Andalucía) con la financiación del programa Erasmus+ (2021-2027) de la Unión Europea y la colaboración de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Tras finalizar la formación, el personal técnico ha destacado la importancia, influencia y capacidad de quienes trabajan en los parques en conjunto con la comunidad que los rodea. Se ha destacado además la importancia de la diversidad cultural en la formación, que les ha permitido reconocer tanto las similitudes como las diferencias entre las personas que integran el grupo, brindando la oportunidad de replicar y compartir ideas en otros parques.

El proyecto, desarrollado en colaboración por las organizaciones por ACPP-Andalucía (España), Zero Waste Lab (Portugal), Ekopotencjal (Polonia) y Vrijbroekpark Park (Bélgica), se extenderá a lo largo de varios meses y generará conclusiones a partir de las buenas prácticas compartidas para elaborar un manual que estará disponible para todos los parques urbanos de Europa.

Una vez finalizado, 'Zerowaste Urban Parks' establecerá una metodología innovadora para la gestión de residuos en parques urbanos europeos, el impulso del fortalecimiento de las habilidades educativas del personal de las organizaciones asociadas, y la promoción de la conciencia y cambio de comportamiento de las personas usuarias para prevenir la generación de residuos.

El grupo de profesionales ha destacado que, gracias a este primer encuentro en Andalucía, se ha dado un primer paso crucial en contribuir a identificar la necesidad de un enfoque en la prevención de residuos y de una mayor concienciación, así como de un cambio de cultura social junto con la comunidad. En Sevilla se han sentado así las bases para continuar el diálogo y profundizar en el proyecto en otros parques urbanos de los países europeos participantes, donde el personal técnico continuará formándose.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down