El 54% de las jóvenes andaluzas opina que los políticos son inaccesibles, según un estudio de Plan International

El 54% de las jóvenes andaluzas opina que sus representantes políticos no son accesibles ni conocen ni entienden sus preocupaciones, un dato prácticamente igual (53%) al del total de las jóvenes en toda España y superior al 42% de la muestra global, según el nuevo informe de Plan International España ‘Nosotras participamos: Ciudadanía activa de las jóvenes en Andalucía’. Este estudio explora las actitudes de las mujeres jóvenes de Andalucía hacia la participación política y social; y aborda cuestiones cruciales como, por ejemplo, su confianza en los representantes y las instituciones.

Los resultados de la investigación, en la que han participado 400 jóvenes andaluzas de entre 16 y 24 años y que se presentó en el Parlamento de Andalucía el pasado 19 de junio, concluyen que los temas que consideran prioritarios para la agenda política son la salud (incluyendo la salud mental) y la educación. También les preocupa la precariedad y el desempleo y la paz, en un contexto de crisis superpuestas. Casi todas las encuestadas (94%) creen que la participación es importante, principalmente para mejorar la situación de las niñas y las mujeres jóvenes (54%) y hacer los espacios políticos más inclusivos y representativos (50%). Además, para el 58% de las andaluzas, la participación genera un sentimiento de orgullo por contribuir al cambio. Las jóvenes españolas (64%) y de todo el mundo (65%) también reconocen este sentimiento como el más positivo.
La participación infantil y juvenil es un derecho y es un termómetro de la calidad democrática. Es vital que se tengan en cuenta sus opiniones cuando se toman decisiones que afectarán a todas las esferas de sus vidas. Por eso, este año nos hemos enfocado en conocer las opiniones de las mujeres jóvenes de Andalucía en torno a la participación política y social. Sin embargo, no podemos quedarnos solo en la identificación de barrerases hora de hacer más accesibles las instituciones a adolescentes y personas jóvenes”, explica Concha López, directora general de Plan International España.

Las jóvenes andaluzas se sienten alejadas de sus representantes

Su desapego de la política institucional tiene mucho que ver con cómo les afectan las decisiones políticas. Solo el 8% de ellas está generalmente satisfecha con las decisiones que toman sus dirigentes en los temas que les preocupan (la horquilla va desde las que menos satisfacción sienten, las onubenses, malagueñas y sevillanas (5%); y las que más: cordobesas, granadinas y jienenses (13%); frente al 5% del conjunto de las españolas, y el 11% de las niñas en todo el mundo. Hasta un 54% de las jóvenes encuestadas en Andalucía aseguran que, en alguna ocasión, las decisiones de sus representantes políticos les han hecho perder la confianza en la política, un dato que a nivel nacional es algo mayor (64%).
Yo pienso que prometen muchas cosas, pero que al final yo no veo ningún cambio, por así decirlo“, aseguró Rocío, una de las jóvenes participantes en el grupo de discusión.

Menos de la mitad de las jóvenes encuestadas (45%) vota en las elecciones (en Almería y Granada son el 44% y en Cádiz asciende al 56%); se involucran en acciones de participación menos formales, yendo a manifestaciones, protestas o marchas (34%) y firman peticiones en persona u online (31%). Además, el 50% pertenece a uno o más grupos u organizaciones, mayoritariamente estudiantiles (16%); precisamente, el 47% de ellas menciona el entorno educativo como el lugar donde ha aprendido de participación. A los colectivos estudiantiles les siguen los deportivos (12%), y un 11% participa en grupos de voluntariado.

Falta de referentes y de información

El 42% de las jóvenes encuestadas (el 36% de las españolas y el 35% a nivel global) cree que el reto u obstáculo principal para su participación en política es la falta de credibilidad y confianza hacia las y los políticos. Un 37% de ellas echa en falta mujeres referentes en política, y saben que las mujeres jóvenes en política se enfrentan a juicios, críticas y acoso: el 57% de las andaluzas piensa que las mujeres líderes son juzgadas por su aspecto, y el acoso en redes sociales también es una constante, como creen de manera especial las jóvenes granadinas (66%) y onubenses (63%).
No soy muy partidaria de compartir o de pronunciarse en redes sobre asuntos políticos. Me parece bien que debatan mi opinión, pero hay una línea muy fina con la falta de respeto. Entonces, yo no veo lo de compartir cosas en redes por este ámbito”, aseguró Carmen, una de las jóvenes participantes en el grupo de discusión.

Además, una parte importante de las jóvenes encuestadas considera que no cuenta con suficientes conocimientos sobre política, el 79% considera necesario recibir algún tipo de formación para participar, porque la mayoría ha aprendido lo que sabe en casa, con su familia (53%).

Recomendaciones y trabajo de Plan International

La participación política y social de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes es importante para el desarrollo de políticas públicas inclusivas y para el diseño de programas que busquen mejorar la vida y las oportunidades de la infancia y la juventud en su conjunto. Para conseguirlo, Plan International reclama a todos los actores -Gobiernos, autoridades, instituciones, sociedad civil, medios de comunicación y empresas- que trabajen conjuntamente para crear mecanismos accesibles y ofrecer el apoyo necesario para que las voces de las niñas y mujeres jóvenes también sean escuchadas.

La organización subraya la necesidad de abrir y adaptar espacios formales para una participación efectiva y segura de la infancia y juventud en su diversidad, respaldando el asociacionismo juvenil y fomentando oportunidades desde lo local a lo regional. Además, insta a fortalecer el papel de los centros educativos para fomentar la educación cívica y la participación social y política de los jóvenes. Para cerrar la brecha de género en participación y representación, señala que es fundamental combatir los estereotipos de género desde las instituciones y los medios, destacando el liderazgo político de mujeres jóvenes.

Sobre Plan International

Plan International trabaja desde hace más de 85 años por la igualdad de oportunidades de niños y niñas en más de 80 países. Lleva a cabo programas en países de África, Asia y Latinoamérica, además de en España, y desarrolla informes periódicos sobre temáticas que afectan a las niñas, adolescentes y jóvenes, en torno al cumplimiento de sus derechos a la protección frente a la violencia, educación y participación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down