El derecho a la salud bajo asedio: Territorio Palestino Ocupado

En el nuevo estudio de caso Salud bloqueda: cómo las barreras militares israelíes estrangulan el acceso a la atención sanitaria en un pueblo de Palestina, Médicos del Mundo examina el caso de la aldea palestina de Al Walaja para dar visibilidad al problema creciente de la alteración de la salud pública en Cisjordania.

Los servicios de salud esenciales y especializados llevan mucho tiempo sin funcionar en Al Walaja, ya que las autoridades israelíes no permiten que la única clínica del pueblo amplíe los servicios disponibles para la población más aislada. Rodeada por el muro construido por Israel a principios de la década de 2000, la aldea de Al Walaja ha visto aumentar drásticamente desde octubre de 2023 los sistemáticos cierres militares israelíes impuestos a su única carretera hacia el mundo exterior. Como resultado, los palestinos deben intentar cruzar una barrera militar israelí para acceder a servicios sanitarios vitales.

"La gente se siente como si estuviera viviendo en una prisión porque no pueden salir del pueblo sin pasar por numerosos puestos de control israelíes", señala en el informe un médico de la clínica de Al Walaja.

A partir de los testimonios de los habitantes de Al Walaja y de los trabajadores sanitarios, el estudio de caso proyecta un panorama alarmante: pacientes crónicos y psiquiátricos sin medicación, padres que no pueden llevar a sus hijos a los hospitales y mujeres obligadas a abandonar la aldea prematuramente para dar a luz. Salud bloqueada muestra vívidamente historias de lucha diaria para acceder a la atención médica.

En todo el territorio palestino ocupado, el derecho a la salud está bajo asedio. El prolongado cierre militar de Cisjordania, con su devastador impacto en el acceso a la atención médica de las aldeas y comunidades palestinas, exige atención urgente mientras la región se tambalea al borde de una escalada.

Puedes descargar aquí el informe completo

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down