Voluntariado de cooperación para el desarrollo y la ciudadanía global

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Entidad: Coordinadora de ONGD-España
Fecha de inicio: 02/03/2020
Horario: Online
Precio: 50€ Personas pertenecientes a ONGD de La Coordinadora estatal y/o Coordinadoras Autonómicas, y personas desempleadas / 70€ Personas de otras organizaciones y público en general.
Fecha de inscripción: 28/02/2020
Correo de contacto: informacion@coordinadoraongd.org

Dirigido a: 

Orientado, principalmente, a personas voluntarias de ONG de desarrollo, pero también al público en general interesado en conocer el trabajo de estas organizaciones y obtener una formación básica y un primer acercamiento a la cooperación y al voluntariado.

Programa: 

DESCRIPCIÓN

El denominador común de la misión y objetivos de la mayoría de las organizaciones de desarrollo gira en torno a la idea de “transformación” de realidad. Esto pasa por conseguir una ciudadanía activa y comprometida con los cambios que son necesario abordar para conseguir un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

A este respecto, el voluntariado representa un espacio natural de promoción de ciudadanía activa. Por un lado contribuye a la consecución de los objetivos institucionales de cambio; por otro lado, aporta diversidad de perspectivas y espíritu crítico generando cambios en las propias personas voluntarias y favoreciendo su empoderamiento. Cada día miles de personas brindan su tiempo y sus habilidades a distintas organizaciones de desarrollo con las que comparten valores y objetivos. Lo hacen de corazón y convencidas de la necesidad de contribuir a un cambio social. Con su actitud y compromiso, las personas voluntarias cambian actitudes que a su vez, cambian actitudes. Y con ello, también contribuyen a cambiar realidades.

Durante el curso online se formará al alumnado sobre las características del trabajo en cooperación internacional, los ámbitos que conforman las interveciones desarrollo, cuál es el potencial
de una sociedad civil organizada y cuáles son las tipologías y posibilidades del voluntariado de
cooperación.

PROGRAMA

El curso, enfocado como introducción y conocimiento básico de estos temas, se divide en seis módulos temáticos distribuidos de la siguiente forma:
MÓDULO I: Una realidad desigual.
MÓDULO II: La cooperación internacional como instrumento de desarrollo.
MÓDULO III: La acción humanitaria.
MÓDULO IV: Los proyectos de cooperación y el enfoque del marco lógico (EML).
MÓDULO V: La sociedad civil organizada para la cooperación y el cambio social.
MÓDULO VI: Voluntariado de cooperación internacional para el desarrollo y para el cambio
social.

Para superar la formación y recibir el certificado de participación, el alumnado tendrá que: realizar dos ejercicios de evaluación que consistirán en un examen tipo test, y una actividad práctica que compartirá con el resto de participantes del curso.