Proyectos para la transición socioecológica: diseño y herramientas

Resumen del curso


Límite de inscripción:

28 / 03 / 2019


Fecha de inicio:

22 / 04 / 2019


Horario:

8:00-22:00


Precio:

8€



Web de la entidad:

 WEB

Entidad organizadora

UNIA
Email de contacto:

miedes@uhu.es

Dirigido a:

El curso está especialmente dirigido a 30 personas que se consideren agentes de cambio actuales o en potencia, en el sector público, empresarial o de iniciativa social; en proyectos de largo alcance o muy pequeños; en contextos rurales o urbanos; profesionales o voluntarias, o alguien que cree que ha llegado el momento de tomar alguna iniciativa.
Personas comprometidas con los lugares que habitan y con sus gentes, que estén convencidas de que la salida a la crisis socioecológica actual pasa por una reconexión con la naturaleza, con el resto de las especies, con el resto de las personas y, lo que es más importante, de cada cual con su propia intención. Personas que quieran explorar cómo poner los conocimientos y el desarrollo tecnológico actuales al servicio de estas conexiones y qué se puede aprender de las iniciativas que ya lo están haciendo.

Programa

El curso es una introducción a los conceptos, métodos y herramientas del campo emergente del Diseño para la Transición, centrado en su aplicación a proyectos concretos que traten de afrontar estos desafíos de forma innovadora en diferentes contextos. En concreto el curso ayudará a los participantes a:

  • Caracterizar los sistemas socioecológicos y el concepto de transición socioecológica.
  • Facilitar la creación conjunta de visiones hacia futuros deseables.
  • Identificar puntos de influencia para el cambio dentro de los sistemas socio-técnico-ecológicos que forman el contexto.
  • Situar al problema dentro de contextos espacio-temporales amplios.
  • Visualizar y “mapear” problemas complejos y sus interconexiones e interdependencias.
  • Identificar potenciales impactos de las soluciones propuestas.
  • Identificar y crear puentes para los conflictos entre actores y los puntos clave para lograr el cambio.
  • Comunicar sobre la transición a públicos más amplios.

INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en matricularse deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. Presentación en el Registro de la Sede Santa María de la Rábida el impreso normalizado de matrícula facilitado por la Universidad Internacional de Andalucía, (www.unia.es/impresos), debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:
a. Fotocopia del D.N.I./ N.I.E./Pasaporte
b. Justificante de haber abonado la apertura de expediente y expedición de certificados.

2. A través de la página del portal de servicios Universitas-XXI de la Universidad, https://portal.unia.es, previa identificación de usuario/a y tras introducir su clave personal. Si no dispone de ella, puede solicitarla con antelación en la misma dirección web.