El teatro social como herramienta en proyectos de EpD y prevención de las violencias machistas

25 noviembre, 2023 -
 Ofertas de formación
Entidad organizadora: Fundación APY
Fecha de inscripción:
05/12/2023
Fecha de inicio:
12/12/2023
Horario lectivo:
12 y 19 de diciembre de 2023
Precio: Gratuito
Dirigido a:

Personas interesadas en la materia

Más información

Más información

Programa

Los días 12 y 19 de diciembre, la Fundación APY desarrolla un curso de Teatro Social en el teatro Salvador Távora en Sevilla.

El Teatro actúa como un vehículo de cambio en determinados colectivos y personas. Desde una transformación del ser humano, ya que tiene la oportunidad de experimentar el escenario como medio de expresión, hasta la transformación de un grupo o colectivo que desea expresar una necesidad o visibilizar una realidad, para llegar así a ser el motor para una transformación social.

Para que esto sea posible, el paradigma del Teatro Social nos ofrece una manera particular de entender el Teatro desde relaciones horizontales, fomentando lo colectivo frente a lo individual y partiendo de las necesidades del grupo. El Teatro Social es una fuente de conocimientos y prácticas que pretenden transformar una realidad social, aspectos íntimamente relacionados con la Educación para el Desarrollo.

Dentro de esta forma de hacer teatro, encontramos la metodología de Teatro del Oprimido, impulsada por Augusto Boal en la época de los 70, en Brasil, herencia de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y de la Educación Popular.

A través de la participación y el diálogo, se buscan formas de abordar las dificultades o de encontrar alternativas transformadoras más justas y solidarias, mediante juegos de rol, intercambio de papeles y diversas técnicas dramáticas.La expresión corporal, la gestión del conflicto, la experiencia comunicativa, la dimensión afectivo- relacional y el protagonismo del sujeto colectivo son algunas de sus señas de identidad. Hoy, el Teatro del Oprimido se ha extendido por numerosos países y su aplicación en el ámbito socio -educativo está obteniendo un gran éxito.

6 horas prácticas enmarcadas en el proyecto "Formación en estudios contemporáneos sobe retos y amenazas del nuevo orden mundial como herramienta para la construcción de una ciudadanía global en Andalucía (20 horas)".

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down