Curso avanzado sobre acción humanitaria y construcción de paz

18 marzo, 2024 -
 Ofertas de formación
Entidad organizadora: IECAH y La Casa Encendida
Fecha de inscripción:
05/04/2024
Fecha de inicio:
08/04/2024
Horario lectivo:
Del 8 al 28 de abril de 2024 (33 horas)
Precio: 100€
Dirigido a:

Profesionales del campo de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria, así como a estudiantes que se quieran especializar en este ámbito.

Más información

Más información

Programa

El "Curso avanzando sobre acción humanitaria y construcción de paz" nace con la vocación de actualizar y potenciar a diferentes perfiles profesionales en las áreas de acción humanitaria y construcción de paz.

El contenido curricular de este curso está diseñado para satisfacer las inquietudes formativas de todos/as aquellos/as profesionales del tercer sector, estudiantes, periodistas y personas con interés en el ámbito de la acción humanitaria y construcción de paz que deseen desarrollar sus competencias en ambas materias teniendo en cuenta la complejidad, transversalidad e interdependencia de los retos globales actuales.

Contenido:

El curso se estructura en 3 módulos.

  • Módulo 1: Contexto internacional
    • Clase 1: El sistema de ayuda internacional: nuevos retos y desafíos
    • Clase 2: El concepto de riesgo y vulnerabilidad
  • Módulo 2: Avances recientes en el ámbito humanitario
    • Clase 3: El triple nexo, entre la acción humanitaria, el desarrollo y la construcción de paz
    • Clase 4:Las comunidades afectadas en el centro: participación, rendición de cuentas y calidad
  • Módulo 3: Realidad, retos y avances en el ámbito de la construcción de paz
    • Clase 5: Tendencias actuales y conceptos. Sensibilidad al conflicto y acción sin daño
    • Clase 6: Feminismo y construcción de paz

Metodología:

Curso virtual de 33 horas de dedicación dinamizado por 3 tutores/as. El curso se desarrollará de manera virtual en la plataforma online del IECAH y estará compuesto por 3 módulos de una semana de duración cada uno. Cada módulo constará de dos clases, un seminario virtual, un ejercicio y un debate.

Cada estudiante podrá seguir de manera independiente las clases de los módulos según su disponibilidad. Cada lunes se abrirá un nuevo módulo, siendo el domingo la fecha tope de realización del ejercicio de dicha parte.

El curso además cuenta con la realización de un seminario en línea por módulo el jueves de cada semana de 16.00 a 17.00 h, que se realizará a través de la plataforma virtual de La Casa Encendida, facilitado por un/a especialista en cada uno de los temas (este encuentro se subirá posteriormente a la plataforma del curso).

Para aprobar el curso y acceder al certificado se ha de superar el ejercicio de cada módulo y participar en al menos dos de los tres debates propuestos, además de haberlos visto en directo o confirmar su visualización posterior.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down