Médicos del Mundo abra la convocatoria del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Imagen finalista de la 27º edición del Premio Luis Valtueña. Adra Pallón. Demotanasia. Condiciones de Uso

 

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña abre su vigesimoctava convocatoria y anima a fotoperiodistas procedentes de todos los rincones del mundo a presentar sus proyectos fotográficos. Temas humanitarios que cuentan realidades desde diferentes miradas pero que permiten abordar narrativas difíciles como las crisis climáticas, violencias de género, movimientos migratorios, conflictos armados y un sin fin de vulneraciones de los derechos humanos, son el objetivo que año tras año persigue este certamen.

Este premio lo convoca anualmente la ONG sanitaria Médicos del Mundo como herramienta de sensibilización y de justicia social. "Muchas de estas historias no han sido cubiertas por los medios de comunicación y las descubrimos a través de la fotografía, otras, aunque han estado muy cercanas a la actualidad mediática, contribuyen a construir la memoria contemporánea", afirma Pepe Fernández, presidente de la ONG que considera que "el fotoperiodismo es una de las formas más honestas, más comprometidas y con más enfoque de derechos humanos que tiene el periodismo en el mundo de hoy".

¿Cómo apuntarse?

El plazo de presentación de trabajos está abierto y finaliza el próximo 4 de octubre. El jurado está compuesto por un grupo de expertos e independientes a la organización que se reunirá ese mismo mes para analizar los trabajos y el fallo se anunciará a finales de noviembre. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio al ganador o ganadora tendrá lugar el próximo primer trimestre de 2025. Concluida la exhibición en Madrid, se iniciarán exposiciones itinerantes en diferentes ciudades dentro y fuera de nuestras fronteras.

La persona ganadora recibirá una dotación directa de 6.000 euros. Además, las obras seleccionadas se incluyen tanto en la exposición itinerante como en el catálogo asociado.

La producción de la exposición cuenta con el patrocinio de Fujifilm y la itinerancia de la muestra es posible gracias al apoyo de la Fundación Seur.

Un certamen cada vez más internacional

Durante las últimas 5 ediciones, el premio ha batido récords de participación, consolidándose como el certamen con mayor número de participantes organizado en España, y un alto porcentaje de participación de mujeres, en comparación a otros concursos de fotoperiodismo internacionales.

Las candidaturas de la anterior edición provenían de 96 países, un récord de participación en sus ya casi 30 años de trayectoria.

Origen del premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Bases de participación

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental, con un mínimo de 5 y un máximo de 10 imágenes en formato digital (*.jpg). Al menos el 50% de las imágenes deben haber sido realizadas entre 2023 y 2024. La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes. En resumen, fotos que reflejen la vulneración de cualquiera de los derechos humanos, y en especial, del derecho a la salud.

Se prestará especial atención a aquellas historias de interés que no se cubren ni difunden lo suficiente o son poco conocidas, para contribuir a su divulgación y reflexión.

Todas las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma Picter.

Fechas clave

  • Julio de 2024: Apertura de la convocatoria
  • Viernes 4 de octubre de 2024: cierre de la convocatoria
  • Viernes, 11 de octubre de 2024: subsanación de errores
  • Noviembre 2024: fallo del jurado
  • 2025: entrega del premio, apertura de exposición y publicación de catálogo

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down