C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

UNICEF elabora material con consejos básicos para el bienestar de niños, niñas y adolescentes afectados por conflictos armados

consejos

El Hospital Vall d’Hebron y UNICEF España han desarrollado un material básico para ayudar a los familiares y cuidadores de niños, niñas y adolescentes refugiados afectados por conflictos armados, a comprender y manejar las reacciones psicoemocionales que estos presentan una vez que han abandonado sus países de origen.

Se trata de una serie de consejos básicos organizados por tramos de edad, que persiguen, por un lado, dotarles de herramientas para contribuir al bienestar emocional de estos niños, niñas y adolescentes y prevenir problemas graves, a la vez que buscan evitar una “psiquiatrización o psicologización” innecesarias, puesto que muchas reacciones son emociones y conductas normales ante situaciones absolutamente extraordinarias.

¿Qué reacciones podemos esperar de los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo ayudarlos a sentirse seguros y protegerlos de daños mayores? ¿Qué recomendaciones se pueden hacer también para el autocuidado de familiares y cuidadores? ¿Dónde acudir para solicitar información o ayuda en España? Son algunas de las preguntas a las que pretende dar respuesta este contenido, disponible en español, ucraniano, ruso, inglés y francés.

En las primeras fases de la acogida, es crucial facilitar acceso a herramientas para el bienestar emocional y primeros auxilios psicológicos de los niños, niñas y adolescentes refugiados.

Todo el material con consejos básicos e información complementaria disponible AQUÍ.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

IMOX: guardianas del agua en Guatemala

“Nadie nos escuchaba.” Las mujeres de las comunidades rurales del Departamento de Sololá, en Guatemala, han estado tradicionalmente excluidas de todos los espacios de decisión sobre la gestión del agua.  En zonas en las que

Contacta con la Coordinadora