Más de 140 personas participan en el II Congreso de Evaluación Educativa con enfoque de Ciudadanía Global de Madre Coraje

13 octubre, 2023
Noticias

Madre Coraje celebró en Pilas (Sevilla) el pasado fin de semana el II Congreso de Evaluación con Enfoque de Ciudadanía Global en el que reunió a 40 personas inscritas, y a más de 100 a través de streaming, del ámbito educativo (escuela, universidad, colectivos sociales…), personas interesadas en problemas globales y/o que trabajan para cambiar actitudes. Esta cita se enmarca dentro del proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, ‘Educar para la transformación que el mundo necesita’ de Madre Coraje.

Durante el Congreso, que contó con la presencia de Celia Rosell, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y de José Jiménez, Presidente de Madre Coraje, “las personas participantes viajamos de la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la reducción de plásticos; de la medición del impacto de las noticias a cómo unir a las personas a través de la gastronomía; e intercambiamos nuestras experiencias evaluativas para saber cuál es el cambio que se produce en las personas que participan en actividades de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global”, explicó Mª José Bel, Responsable del Área de Educación Transformadora de Madre Coraje.

La directora de la AACID destacó la importancia de transformar urgentemente el mundo y se preguntó si desde la educación estamos preparando al alumnado para afrontar nuevos retos, comprender las interrelaciones de las crisis existentes, sus consecuencias…

“Este proyecto busca incluir en el sistema educativo andaluz conocimientos, metodologías,   enfoques   de   perspectiva   global,   aprendizajes   significativos   que   aúnen comprensión y acción ante los problemas actuales  y valores para lograr un mundo más justo y equitativo, y ello, a través de la capacitación del profesorado, de diferentes niveles educativos y en formación, para incorporar en sus prácticas docentes contenidos y metodologías promuevan el conocimiento y compromiso con la Agenda 2030 a nivel ciudadano, generando así en su alumnado las capacidades para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con los retos globales y locales”, añadió Rosell.

José Antonio Pineda Alfonso (Universidad de Sevilla – IES Torreblanca, Sevilla) ofreció pautas para armonizar “el decir con el hacer” y estableció un recorrido de los hitos más importantes de la educación para la ciudadanía global culminando en la meta 4.7. de los ODS. Y fue esta meta en la que profundizó otro de los conferenciantes, José Manuel Moreno, quien compartió el trabajo que el Movimiento 4.7. realiza para crear indicadores que realmente permitan medir el logro de esa meta vinculada con la educación de calidad.

María del Mar Oliver, maestra de educación infantil y primaria, repartió hojas de registro para invitar a los participantes a evaluar sus pautas de reducción de plásticos, de este modo introdujo su comunicación sobre una experiencia realizada en diversos centros educativos de temática medioambiental.

La ONG CIC Batá y profesoras de la UCO crearon un estudio de noticias en el Congreso para que los participantes reflexionasen sobre cómo medir el impacto de los mensajes que comunicamos y compartieron el trabajo conjunto realizado para establecer indicadores para evaluar un proyecto de la ONG.

Juan Carlos Romero, profesor de instituto y miembro de la Universidad de Huelva, contó cómo en plena pandemia creó una propuesta sobre salud y patrimonio gastronómico con el alumnado de su instituto de Huelva y cómo midió el impacto.

María Burgos, de Madre Coraje, y Raquel Pérez, de la Universidad de Sevilla, compartieron las conclusiones del trabajo que están realizando sobre la posible aplicación de la herramienta de evaluación INDIED a contextos no formales.

Todas estas comunicaciones y presentaciones generaron inquietudes, debates y preguntas que se canalizaron a través del "Espacio Abierto" organizado para la última parte del Congreso. El intercambio generado en el Espacio Abierto proporcionó claves para seguir caminando juntos y organizar un III Congreso que estará enfocado en la Educación no formal.

Puedes disfrutar de las ponencias AQUÍ.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down