Concurso internacional de cuentos "A todo color: Cuentos para luchar contra el racismo y la xenofobia"

En el marco de la semana del Día del Libro, el Movimiento por la Paz -MPDL- lanza el Concurso Internacional de Cuentos “A todo color: Cuentos para luchar contra el racismo y la xenofobia”.

A través de la escritura creativa de cuentos, esperamos que cada vez más personas, tanto escritoras como lectoras, identifiquen, reflexionen y tomen acción sobre las actitudes y prejuicios que existen hacia las personas migradas y racializadas en todo el mundo, minando sus derechos, su bienestar y las posibilidades de que todas las personas disfrutemos de sociedades orgullosamente interculturales.
Lanzamos el Concurso Internacional de Cuentos “A todo color: Cuentos para luchar contra el racismo y la xenofobia” para sumarnos y aportar iniciativas contra el racismo y la xenofobia. Los cuentos ganadores serán publicadas en una antología física y digital, que realizaremos con la colaboración de la editorial Ediciones Dorna.

¿En qué consiste?
ILUSTRACIONES

El concurso de cuentos parte de tres ilustraciones diseñadas por la ilustradora Adaora Onwuasoanya MartínezLa idea es que los cuentos propuestos estén inspirados en una de estas ilustraciones, abiertas a la interpretación e imaginación de cada participante.
En orden: ilustración 1, ilustración 2 e ilustración 3.

TEMÁTICA

Esperamos recibir cuentos que, inspirados en las ilustraciones propuestas y conectados a alguna de ellas (personajes que aparecen, emociones, posible historia de lo que representan...), visibilicen expresiones de convivencia intercultural pacífica, historias relacionadas con personas o grupos diversos (por su origen, etnia, etc.) que celebren el respeto, la solidaridad, la simpatía o el amor entre ellas.
PARTICIPANTES
Animamos a participar a cualquier persona, sin limitación de edad, nacionalidad o ubicación geográfica. Las niñas, niños y jóvenes menores de 14 años necesitarán el consentimiento de la madre, el padre o tutor/tutora legal para poder participar.
EXTENSIÓN Y FORMATO
Los textos de las obras propuestas, originales e inéditas, deberán tener una extensión de entre 3000 y 5000 palabras.

Se deberán enviar en Microsoft Word (o cualquier otro procesador de textos), en formato DIN A4, tipografía Times New Roman, con un tamaño de letra 12 e interlineado 1,5.

FECHAS

La recepción de manuscritos estará abierta hasta el 30 de junio de 2024 inclusive.

PARTICIPACIÓN

Cada participante podrá presentar un único cuento por ilustración (máximo tres propuestas por persona, siempre que estén inspiradas en ilustraciones distintas).

Las propuestas deberán enviarse en español o, en caso de tratarse de otro idioma, incluir una versión al texto original traducida al español.

ENVÍO DE OBRAS

Los cuentos se enviarán al correo electrónico cuentos@mpdl.org. En este correo deberán adjuntarse 2 documentos, la obra y la plica. Para garantizar la transparencia del concurso, cada propuesta deberá ir acompañada de los dos archivos en el siguiente formato:

a) Obra: Documento en formato editable (Word o programas similares) con el texto, su título, el seudónimo y la ilustración en la que se inspira. El nombre del archivo deberá ser: Obra_Nombre del relato.

b) Plica: En este documento aparecerá el seudónimo, título de la obra y los datos del o la autora (nombre completo, dirección, correo electrónico y número de teléfono). El nombre del archivo deberá ser: Plica_Nombre del relato.

JURADO

Las obras serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales del mundo literario y editorial, personal del Movimiento por la Paz -MPDL-, representantes de organizaciones, así como personas con amplia trayectoria en el ámbito de la narrativa social y antirracista.

Este jurado realizará la selección de los 9 cuentos ganadores (3 por cada ilustración), teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Originalidad de la propuesta

- Estilo y calidad literaria

Los cuentos ganadores se anunciarán a lo largo del mes de julio de 2024.

PREMIO

Los 9 cuentos ganadores serán publicados y difundidos en una antología física y digital. Las personas seleccionadas recibirán una copia de la antología en formato digital y una copia física en caso de encontrarse en territorio español.

A cada persona ganadora se le hará entrega de un certificado individualizado que lo acredite, entregado en forma digital y/o física. Las personas seleccionadas podrán participar en los eventos de presentación de la antología que se celebren por parte de alguna de las delegaciones españolas del Movimiento por la Paz participantes de esta iniciativa (consultar detalles en las bases).

Antes de participar, recomendamos leer detenidamente las bases. Queremos recordar que la participación en este concurso implica la aceptación íntegra de las mismas.

 

 

El Concurso Internacional de Cuentos “A todo color: Cuentos para luchar contra el racismo y la xenofobia” parte de la convicción del Movimiento por la Paz de que la literatura tiene un enorme potencial para remover conciencias y promover cambios hacia una mayor justicia social y la construcción de una sociedad pacífica a la que aspiramos.

Os animamos a sacar punta a vuestros lápices, a desempolvar vuestros teclados y a dejar fluir la imaginación. Tenemos ganas de ver y compartir relatos originales, ingeniosos y que nos hagan reflexionar y nos emocionen.

Podéis escribirnos con cualquier duda a cuentos@mpdl.org o a través de nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Descarga:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down