C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Concentración de la Plataforma Pobreza Cero de Granada en el día internacional para la erradicación de la pobreza

pobreza

La Plataforma Pobreza Cero de Granada ha celebrado una concentración con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza en la plaza del Carmen de Granada. En la concentración se expusieron carteles y pancartas denunciando la creciente desigualdad social y económica así como exigiendo soluciones.

Este año se han utilizado las monedas como motivo para expresar dos caras en la desigualdad, a veces como causa de determinadas situaciones y en otras ocasiones como realidades contrapuestas, como por ejemplo los derechos de la infancia en un lado y el trabajo infantil en otro, la pobreza energética y los cortes de luz en un lado y el aumento de los beneficios de las eléctricas en otro, el desperdicio de alimentos en un lado y el hambre y escasez.

Con ese motivo se ha hecho un juego en el que iban saliendo participantes que elegían una cara de la moneda, se leía esa cara y a continuación se leía la otra cara con la situación contrapuesta.

Comunicado leído en la concentración:

La pobreza continúa siendo la principal lacra que arrastra la humanidad, con el agravante de que sería posible erradicarla si existiese voluntad política, pues no faltan medios, programas ni recursos. Pero, un año más, observamos como 783 millones de personas en el mundo viven con 1,90 $ al día, de las que el 70% son mujeres.

La pobreza no sólo afecta a los países del Sur. También se encuentra en el norte enriquecido y con cifras crecientes, afectando, por ejemplo, al 11,6% de la población de Estados Unidos o al 14,4% de la de Francia. España no es una excepción, pues presenta el 27,8% de la población en riesgo de pobreza, la tasa más alta desde 2016.

En Granada la pobreza amenaza al 13% de la población trabajadora, cuyos ingresos son insuficientes para afrontar los gastos cotidianos.

Esta situación, que se repite año tras año, es consecuencia de un modelo económico capitalista, que agranda la brecha entre ricos y pobres, excluyendo a capas cada vez más amplias de la población y esquilmando los recursos del planeta. La guerra entre Rusia y Occidente en territorio ucraniano, la crisis energética, la subida generalizada de precios, la mala gestión de la inmigración y el cambio climático, que afecta a los sectores más vulnerables de la población, profundizan las desigualdades y vuelven la vida más difícil para muchos pueblos y personas.

Si bien el objetivo irrenunciable es el cambio de modelo por otro que nos acerque a una sociedad más justa y fraterna (para lo que los ODS pueden representar un importante instrumento), se debe actuar en el ámbito local reforzando los servicios sociales, dotándoles de una adecuada asignación presupuestaria, compromiso que deberían firmar los diferentes grupos políticos, especialmente frente a las próximas citas electorales. Los incentivos y exenciones fiscales y económicas deben abarcar la vivienda, transporte y alimentación, disponiendo los Ayuntamientos de infraestructuras suficientes para atender a la población con menores recursos.

La Plataforma Pobreza Cero, compuesta por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, llama a instituciones y ciudadanía a la solidaridad con la población vulnerable y a mantener el espíritu crítico frente a una economía depredadora y codiciosa que en modo alguno debe tener la última palabra en la historia.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora