Más de 110 organizaciones humanitarias presentes en Gaza firman el presente comunicado sobre la la catastrófica situación de hambre masiva que se vive en la Franja:
Mientras el asedio del Gobierno israelí mata de hambre a la población de Gaza, el personal humanitario se ve ahora obligado a hacer cola en los mismos comedores sociales, arriesgándose a recibir disparos solo para alimentar a sus familias, junto a aquellos a quienes se supone que deben ayudar. Estamos viendo cómo nuestros propios compañeros se consumen ante nuestros ojos. Más de 100 organizaciones vuelven a dar la voz de alarma e instan a los gobiernos a actuar: abrir todos los pasos fronterizos terrestres, restablecer el flujo completo de alimentos, agua potable, suministros médicos y combustible a través de mecanismos basados en principios y dirigidos por las Naciones Unidas, y poner fin al asedio.
El sistema humanitario está en ruinas. «Cada mañana, la misma pregunta resuena en Gaza: ¿comeré hoy?», dijo un representante de una organización.
Las masacres en los puntos de distribución de alimentos en Gaza se producen casi a diario, con más de 800 personas asesinadas a tiros y miles de heridos. A fecha de 13 de julio, la ONU confirmó que 875 palestinos habían sido asesinados mientras buscaban alimentos, 201 en las rutas de ayuda y el resto en los puntos de distribución. Miles más han resultado heridas. Mientras tanto, las fuerzas israelíes han desplazado por la fuerza a casi dos millones de palestinos agotados, con la última orden de desplazamiento masivo emitida el 20 de julio, que confina a los palestinos a menos del 12 % de Gaza. El WFP advierte de que las condiciones actuales hacen insostenibles las operaciones. El hambre de la población civil como método de guerra es un crimen de guerra.
A las afueras de Gaza, en almacenes, e incluso dentro de la propia Gaza, toneladas de alimentos, agua potable, suministros médicos y combustible permanecen intactos, ya que se impide a las organizaciones humanitarias acceder a ellos o distribuirlos. Las restricciones arbitrarias, los retrasos y los desvíos impuestos por Israel en su asedio artificial han provocado caos, hambruna y muerte. Un trabajador humanitario que presta apoyo psicosocial habló del devastador impacto en los niños y niñas: «Los niños dicen a sus padres que quieren ir al cielo, porque al menos allí hay comida».
Los médicos informan de tasas récord de desnutrición aguda, especialmente entre menores. Se están propagando enfermedades como la diarrea acuosa aguda, los residuos se acumulan y los adultos se desploman en las calles por el hambre y la deshidratación. Las distribuciones en Gaza alcanzan un promedio de solo 28 camiones al día, lo que dista mucho de ser suficiente para más de dos millones de personas, muchas de las cuales llevan semanas sin recibir asistencia. El sistema humanitario liderado por la ONU no ha fracasado, sino que se le ha impedido funcionar.
Las organizaciones humanitarias tenemos la capacidad y los suministros para responder a gran escala. Pero al negarnos el acceso, se nos impide llegar a quienes lo necesitan, incluidos nuestros propios equipos, agotados y hambrientos. El 10 de julio, la UE e Israel anunciaron medidas para aumentar la ayuda. Pero estas promesas de «progreso» suenan huecas cuando no se observa ningún cambio real sobre el terreno. Cada día que pasa sin un flujo sostenido significa más personas muriendo por enfermedades prevenibles. Los niños y niñas mueren de hambre mientras esperan promesas que nunca se cumplen.
La población palestina está atrapada en un ciclo de esperanza y desilusión, esperando ayuda y el alto el fuego, solo para despertarse cada día en condiciones cada vez peores. No se trata solo de un tormento físico, sino también psicológico. La supervivencia se les presenta como un espejismo. El sistema humanitario no puede funcionar con falsas promesas. El personal humanitario no puede operar con plazos cambiantes.
Los gobiernos deben dejar de esperar permiso para actuar. No podemos seguir esperando que los acuerdos actuales funcionen. Es hora de tomar medidas decisivas: exigir un alto el fuego inmediato y permanente; levantar todas las restricciones burocráticas y administrativas; abrir todos los pasos fronterizos terrestres y garantizar el acceso a toda la población de Gaza, y restablecer una respuesta humanitaria basada en principios y liderada por las Naciones Unidas. Los Estados deben adoptar medidas concretas para poner fin al asedio y detener la transferencia de armas.
Los acuerdos parciales y los gestos simbólicos, como los lanzamientos aéreos falsos acuerdos para distribuir ayuda, sirven como cortina de humo para la inacción. No pueden sustituir las obligaciones legales y morales de los Estados de proteger a la población civil palestina y garantizar un acceso humanitario significativo a gran escala. Los Estados pueden y deben salvar vidas, antes de que no quede ninguna vida que salvar.
Firmantes:
1. American Friends Service Committee (AFSC)
2. A.M. Qattan Foundation
3. A New Policy
4. ACT Alliance
5. Action Against Hunger (ACF)
6. Action for Humanity
7. ActionAid International
8. American Baptist Churches Palestine Justice Network
9. Amnesty International
10. Asamblea de Cooperación por la Paz
11. Associazione Cooperazione e Solidarietà (ACS)
12. Bystanders No More
13. Campain
14. CARE
15. Caritas Germany
16. Caritas Internationalis
17. Caritas Jerusalem
18. Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD)
19. Center for Mind-Body Medicine (CMBM)
20. CESVI Fondazione
21. Children Not Numbers
22. Christian Aid
23. Churches for Middle East Peace (CMEP)
24. CIDSE- International Family of Catholic Social Justice Organisations
25. Cooperazione Internazionale Sud Sud (CISS)
26. Council for Arab-British Understanding (CAABU)
27. DanChurchAid (DCA)
28. Danish Refugee Council (DRC)
29. Development and Peace – Caritas Canada
30. Doctors against Genocide
31. Episcopal Peace Fellowship
32. EuroMed Rights
33. Friends Committee on National Legislation (FCNL)
34. Forum Ziviler Friedensdienst e.V.
35. Gender Action for Peace and Security
36. Glia
37. Global Legal Action Network (GLAN)
38. Global Witness
39. Health Workers 4 Palestine
40. HelpAge International
41. Human Concern International
42. Humanity & Inclusion (HI)
43. Humanity First UK
44. Indiana Center for Middle East Peace
45. Insecurity Insight
46. International Media Support
47. International NGO Safety Organisation
48. Islamic Relief
49. Jahalin Solidarity
50. Japan International Volunteer Center (JVC)
51. Justice for All
52. Kenya Association of Muslim Medical Professionals (KAMMP)
53. Kvinna till Kvinna Foundation
54. MedGlobal
55. Medico International
56. Medico International Switzerland (medico international schweiz)
57. Medical Aid for Palestinians (MAP)
58. Mennonite Central Committee (MCC)
59. Medicine for the People - Belgium (MPLP/GVHV)
60. Médecins Sans Frontières (MSF)
61. Médicos del Mundo
62. Mercy Corps
63. Middle East Children’s Alliance (MECA)
64. Movement for Peace (MPDL)
65. Muslim Aid
66. National Justice and Peace Network in England and Wales
67. Nonviolence International
68. Norwegian Aid Committee (NORWAC)
69. Norwegian Church Aid (NCA)
70. Norwegian People’s Aid (NPA)
71. Norwegian Refugee Council (NRC)
72. Oxfam International
73. Pax Christi England and Wales
74. Pax Christi International
75. Pax Christi Merseyside
76. Pax Christi USA
77. Pal Law Commission
78. Palestinian American Medical Association
79. Palestinian Children’s Relief Fund (PCRF)
80. Palestinian Medical Relief Society (PMRS)
81. Peace Direct
82. Peace Winds
83. Pediatricians for Palestine
84. People in Need
85. Plan International
86. Première Urgence Internationale (PUI)
87. Progettomondo
88. Project HOPE
89. Quaker Palestine Israel Network
90. Rebuilding Alliance
91. Refugees International
92. Saferworld
93. Sabeel-Kairos UK
94. Save the Children (SCI)
95. Scottish Catholic International Aid Fund
96. Solidarités International
97. Støtteforeningen Det Danske Hus i Palæstina
98. Swiss Church Aid (HEKS/EPER)
99. Terre des Hommes Italia
100. Terre des Hommes Lausanne
101. Terre des Hommes Nederland
102. The Borgen Project
103. The Center for Mind-Body Medicine (CMBM)
104. The Global Centre for the Responsibility to Protect (GCR2P)
105. The International Development and Relief Foundation
106. The Institute for the Understanding of Anti-Palestinian Racism
107. Un Ponte Per (UPP)
108. United Against Inhumanity (UAI)
109.War Child Alliance
110. War Child UK
111. War on Want
112. Weltfriedensdienst e.V.
113. Welthungerhilfe (WHH)
FOTO: Reparto de alimentos en mayo de 2025. Action Aid.