Comunicado CONGDEX: Rechazo a la propuesta de impulso de medidas educativas del partido Vox en la Asamblea de Extremadura

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDEX) manifiesta su enérgico rechazo ante la propuesta de impulso registrada en la Asamblea de Extremadura del grupo parlamentario VOX y hace un llamamiento a todas las comisiones y grupos parlamentarios a rechazar esta propuesta.

Desde la CONGDEX consideramos que esta iniciativa atenta contra los principios fundamentales de educación, diversidad y libertad de pensamiento que son pilares esenciales para la formación integral de las futuras generaciones. Nuestra postura se fundamenta en los siguientes puntos:

Derecho a la Educación Integral: El acceso a una educación completa y equitativa es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. Introducir un mecanismo como el "Pin Parental" supone una interferencia en este derecho, ya que condiciona la impartición de determinados contenidos a la aprobación de las y los progenitores.

Pluralidad y Diversidad: La educación debe ser un espacio de encuentro y respeto por la diversidad de opiniones, creencias y orientaciones. La imposición de un "Pin Parental" limita esta riqueza y promueve la segregación y la polarización en el ámbito educativo.

Profesionalidad Docente: El personal docente está formado y capacitado para impartir una enseñanza basada en criterios pedagógicos, científicos y éticos. La introducción de un filtro parental desconfía de su profesionalidad y conocimiento, minando la confianza en su labor educativa.

Prevención de la Discriminación y el Acoso: La educación inclusiva es una herramienta esencial para prevenir y combatir la discriminación, el acoso y la violencia. Cualquier barrera que limite la difusión de contenidos relacionados con la igualdad, diversidad y derechos humanos es contraproducente en la construcción de una sociedad justa y respetuosa.

Desarrollo de Ciudadanía Crítica y Participativa: La educación tiene como objetivo formar personas capaces de analizar, reflexionar y tomar decisiones de forma autónoma y responsable.

Consideramos que la educación ofrece elementos con el propósito de que, a partir de ellos, cada persona genere sus propios criterios y opiniones; en cambio, el adoctrinamiento transmite posturas ideológicas para que sean absorbidas pasivamente por otros.

La CONGDEX insta a la sociedad y a las/los representantes políticos a promover un diálogo inclusivo y respetuoso sobre los contenidos educativos, teniendo en cuenta la diversidad y pluralidad que enriquece una sociedad respetuosa con la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con una educación basada en valores de igualdad, respeto, libertad y justicia, como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down