Colectivos sociales y jóvenes de siete pueblos de la provincia de Córdoba se movilizan contra los discursos de odio y la polarización social

La asociación Paz con Dignidad ha desarrollado un proyecto para abordar los discursos de odio y mejorar la convivencia en siete municipios de la provincia de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Montemayor, Fernán Núñez, Montalbán, Almodóvar del Río, Montoro y Villa del Río. Se han desarrollado talleres llamados “Construyendo cultura de paz” en institutos de enseñanza secundaria y con colectivos sociales de estos municipios de los que han resultado vídeos de sensibilización que se han mostrado a la ciudadanía en actos públicos y a través de redes sociales.

El clima de incertidumbre y crispación social hace que calen los discursos de odio, presentes tanto en medios de comunicación y redes sociales como en conversaciones cotidianas de la ciudadanía. Abordar la discriminación hacia las mujeres, o por razones de género u orientación sexual se hace prioritario ante el auge de agresiones y comportamientos machistas, racistas, clasistas y lgtbfóbicos. Las diferencias entre personas suele ser fuente de conflictos y de desigualdad cuando en realidad la diversidad es una gran riqueza, todas las personas somos únicas y por lo tanto distintas a las demás.

Los conflictos que generan las diferencias pueden convertirse en procesos de aprendizaje, de apertura a la diversidad, como escribe Íñigo Retolaza “Solo cuando el conflicto nos transforme, seremos capaces de transformar el conflicto”. Ésta es una de las conclusiones, junto con la de descubrir la necesidad de que cada persona se conozca y se acepte, para poder relacionarse con otras personas con actitud abierta, de querer entender y conectar con esa otra persona. Una buena gestión emocional ayuda a una buena gestión de los conflictos, como evidencia la Comunicación Noviolenta, metodología desde la que se ha trabajado.

Los y las jóvenes de los IES han grabado vídeos con gran repercusión en la red social tiktok y se ha formado al profesorado y a los equipos de alumnado mediador en la mediación en conflictos. Por otro lado, los vídeos generados por los colectivos sociales se pueden ver en otras redes sociales de Paz con Dignidad y servirán, como en otras ocasiones, como herramientas de sensibilización social.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo – AACID, de la Junta de Andalucía.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down