Campaña por el comercio justo en Andalucía

IDEAS y PROYDE están colaborando para impulsar alianzas de actores públicos, sociales y empresariales a favor de un modelo de desarrollo justo y sostenible en Andalucía. Su propósito es coordinar acciones en los municipios andaluces para dar a conocer el Comercio Justo y la realidad de las comunidades productoras a vecinas, empresas, entidades del sector público, asociaciones y comunidad educativa.

Su marco de trabajo es la campaña de Ciudades por el Comercio Justo, una iniciativa internacional que trata de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner en práctica hábitos de consumo responsable a través del fomento del Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa pretende promover un modelo de localidad comprometida con los valores del Comercio Justo y la sostenibilidad a través de la sensibilización de los actores locales sobre los impactos sociales y ambientales del sistema de producción y consumo globalizado y las alternativas existentes a este modelo.

El Comercio Justo y la Agenda 2030

El Comercio Justo es una herramienta objetiva y fiable para que personas y entidades públicas o privadas, contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del consumo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un acuerdo de la comunidad internacional para abordar graves problemas de la sociedad actual, como la reducción de las desigualdades, la promoción del consumo sostenible, el fomento de la paz y la justicia social o la igualdad de género. Prioridades que coinciden al 100 % con los principios del Comercio Justo.

Se trata de alcanzar un modelo de desarrollo que “satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias
necesidades”, asegurando la viabilidad, el equilibrio y respeto a los cuatro factores que lo componen: social, ambiental, cultural y económico. Alcanzar las metas planteadas en la Agenda 2030
sólo será posible fomentando modelos, experiencias e iniciativas políticas, económicas o sociales que hayan demostrado su contribución a un Desarrollo Sostenible.

En este sentido el Comercio Justo ha sido reconocido por el Parlamento Europeo como una “herramienta efectiva para erradicar la pobreza y una forma de Desarrollo Sostenible”, ya que permite
mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras, las condiciones de equidad de las mujeres en dichas comunidades, así como la calidad ambiental del territorio de producción. También supone una garantía de máxima calidad de productos saludables con bajo impacto ambiental para las personas consumidoras.

¿Qué ofrecen?

  • Desarrollo del modelo Ciudad por el Comercio Justo en tu municipio.
  • Acciones de acompañamiento para generar redes y alianzas locales a favor del Comercio Justo y del Consumo Responsable en tu localidad.
  • Sensibilización a la ciudadanía para dar a conocer hábitos de Consumo Responsable.
  • Impulso de un modelo de Centros Educativos comprometidos con el Comercio Justo.

¿Qué acciones van a desarrollar en el proyecto?

  • Encuentros y seminarios para promover a nivel local el Comercio Justo y el Consumo Responsable.
  • Espacio de Mentoring y acompañamiento para afianzar alianzas locales a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable.
  • Difusión de Buenas Prácticas que impulsen iniciativas de Consumo Responsable.
  • Acciones de comunicación para dar a conocer el impacto del Comercio Justo en la vida de las personas productoras.
  • Acciones de sensibilización con degustaciones y catas de productos elaborados por organizaciones de mujeres productoras.
  • Organización del Primer Encuentro Andaluz de Ciudades por el Comercio Justo.
  • Acciones en centros educativos para la movilización de la comunidad educativa a favor del Comercio Justo.
  • Edición de materiales didácticos sobre el CJ y CR para primaria y secundaria...

¿A quién se dirigen?

Actores locales de municipios andaluces que quieran enredarse y apostar por un desarrollo justo y sostenible:

  • Entidades sociales
  • Entidades públicas
  • Empresas
  • Centros educativos

¿Cómo colaborar?

Puedes compartir con PROYDE e IDEAS Buenas Prácticas de Comercio Justo que estéis llevando a cabo o que ya hayáis realizado, a través de este FORMULARIO (abierto hasta el 30 de junio).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down