Taller formativo 'Procesos participativos, hacia equipos sólidos y auto-gestionados'

Organiza:
Asociación Sevillana de ONGD
Lugar del evento:
Sede de la Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD. c/ Virgen del Mayor Dolor, 9. 41009 Sevilla
Comienza:

28/09/2023 28 de septiembre de 2023 de 9:30h a 13:30h

La Asociación Sevillana de ONGD organiza, con financiación del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla en el marco del convenio Sevilla Coopera VI, el taller formativo Procesos Participativos, hacia equipos sólidos y auto-gestionados. Facilitado por CAIS (Consorcio Andaluz de Impulso Social), este taller quiere ofrecer claves y herramientas para la mejora de la participación en los equipos de trabajo de nuestras organizaciones.

Dirigido a:

Cualquier persona que forme parte de organizaciones o colectivos (perfiles directivos, personal técnico, voluntariado…).

El taller sobre procesos participativos está dirigido preferentemente a personal de las organizaciones asociadas de la ASONGD. Las plazas son limitadas (18-20 personas). En principio, podemos inscribirnos 2 personas máximo por organización e iremos ajustando en función del número total de inscripciones y aforo disponible.

Fecha tope de inscripción: 26 de septiembre de 2023 (incluido)

Formulario de inscripciónhttps://forms.gle/t126PQsSi3764rfx9

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Contexto
Los equipos nos enfrentamos cada vez a entornos más complejos. Entender dónde estamos y tomar conciencia de como actuamos y operamos dentro de las organizaciones, nos permitirá generar cambios en cuanto a la manera en la que nos relacionamos entre las personas, con la organización y el entorno donde operamos. Para iniciar un trabajo de este tipo, hay algunas claves básicas que os proponemos trabajar en el taller, y que pueden ser el inicio de una toma de conciencia para el desarrollo del equipo hacia una nueva forma de entender la organización.

Enfoque de la sesión
Trabajaremos sobre tres ideas:

  • Paradigmas y modelos mentales en las organizaciones. Las personas que formamos parte de los equipos tenemos una manera de percibir y entender la organización, y en consecuencia de actuar y operar dentro de ella. Esto nos lleva a crear diferentes dinámicas relacionales internas y diferentes culturas en cuento a la manera que tenemos de participar dentro de los equipos. Integrar una mirada sistémica e identificar el paradigma desde el que estamos actuando y operando, reconocernos y aceptarnos, será clave para iniciar un proceso de evolución hacia nuevas formas de participación dentro de nuestros equipos.
  • Roles. Todas las personas jugamos un rol funcional dentro de la organización, que suele ser conocido por todo el equipo, este rol suele describir las funciones, responsabilidades, tareas, etc. Pero además, las personas contribuimos en el equipo desde otro lugar no descrito, según las capacidades que tenemos y que a veces están ocultas, privando a la organización del talento que tienen las
    personas. Identificar la manera en la que las personas del equipo pueden contribuir a la organización, no solo desde la parte funcional sino desde una mirada más sistémica e integral, será clave para generar un nuevo enfoque en cuanto a la manera de participar de los equipos.
  • Auto-gestión. Es una de las cuestiones que más deseo tienen los equipos en la actualidad. Personas de diferentes posiciones jerárquicas en las organizaciones, con diferente antigüedad, responsabilidad y competencias dicen querer la auto-gestión dentro de sus organizaciones. Además, el paradigma TEAL lo propone como uno de sus pilares. Pero, ¿Realmente estamos entendiendo bien lo que significa la auto-gestión, las implicaciones que tiene? La mayoría de las organizaciones encuentras dificultades para trabajar bajo este enfoque y al forzarlo generar un quiebre, siendo necesario incorporar elementos de lo que proponen otros paradigmas antes de querer ser TEAL. Esto será unas de las claves más relevantes para que los equipos logren una verdadera auto-organización.

Temporalización
La propuesta de trabajo inicial para el jueves 28 de septiembre de 2023 es la siguiente:

9,00: Bienvenida
9,30: Presentación, contexto de trabajo
10,00: Pilares sistémicos / paradigmas organizacionales
11,00: Trabajo sobre roles internos dentro de los equipo
12,00: Autogestión en los equipos: espacios de conversación y procesos de toma de decisiones
13,00: Dinámica de cierre

Más eventos
Flashmob en el día de las personas refugiadas
Festival solidario 'La música rompe fronteras'
Jornada sobre comunidades energéticas
Conferencia: 'Respuestas al cambio climático'
Noticias

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down