Seminario 'Miradas a Sudán...Revolución'

Organiza:
FUNDEA
Lugar del evento:
Granada
Comienza:

03/06/2023 17.30 horas

El lunes, 6 de marzo, la Fundación Euroárabe presenta el seminario "Miradas a Sudán... Revolución" con las intervenciones de Fabrizio Lobasso, Mª Ángeles Alaminos Hervás y Rafael Ortega Rodrigo. El seminario, que se celebra en la sede de Granada de la Euroárabe también podrá seguirse online.

El seminario, gratuito y abierto al público, se celebra de forma presencial en la sede de la Fundación Euroárabe y también de forma virtual a través de la inscripción en el formulario que puede encontrar en el este enlace:

La inscripción en el formulario es  sólo para las personas que NO PUEDEN ASITIR PRESENCIALMENTE al seminario.

Sudán es un mosaico de etnias, lenguas y religiones, oscilando entre el mundo árabe y el África negra, que no ha recibido la atención que se merece ni por parte de los medios de comunicación ni de la academia.

Sabemos poco acerca de lo que sucede en ese país que hasta 2011 era el más grande de África, cinco veces la extensión de España.

Sudán fue colonia del imperio británico hasta 1956 y desde entonces se han alternado en su gobierno regímenes democráticos y otros autoritarios de distinto signo.

El último, el régimen islamista presidido por Omar al-Bachir, cayó en 2019 en un capítulo más de las llamadas “primaveras árabes” con un excepcional protagonismo de las mujeres sudanesas. Desde entonces, el país afronta numerosos obstáculos en su transición hacia la democracia.

PROGRAMA

"Las negociaciones en el proceso de paz sudanesa".

Dr. Fabrizio Lobasso

En su intervención  Fabrizio Lobaso abordará la revolucion sudanesa y la experiencia y los tratos más importante en los que él estuvo involucrado como embajador italiano en Sudán y su papel como negociador de ayuda en las negociaciones oficiales que se llevaron a cabo durante la revolucion contra Omar al Bashir, presidente de la junta militar de Sudán (1989-1993) y de la República (1993-2019) hasta su derrocamiento en la Revolución sudanesa de 2019.

FABRIZIO LOBASSO es director del Área de África Subsahariana y Jefe de la División del Cuerno de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, ha sido Embajador de Italia en Sudán. Doctor en Diplomacia Intercultural con una tesis sobre el sufismo como prevención del extremismo violento en Sudán y profesor visitante en la Universidad de El Nilein (Jartum) es, desde 2014 profesor adjunto en Comunicación Intercultural y en Diplomacia Intercultural y con un historial de trabajo en el sector de las relaciones internacionales, las ciencias políticas y la educación superior.

"Sudán después de la revolución: Los retos de la transformación de la política sudanesa".

Dra. Mª Ángeles Alaminos Hervás

En diciembre de 2018 comenzó en Sudán un movimiento pacífico de protesta a lo largo de todo el país, que culminó con el derrocamiento de Omar Hassan al-Bashir en abril de 2019 y la formación de un gobierno de transición en agosto de 2019. Este levantamiento constituye la continuación de un largo periodo de protestas políticas y sociales que han tenido lugar en Sudán durante las dos últimas décadas, con el objetivo de impulsar un cambio de régimen y un proceso de transición política. En esta conferencia se analizarán los acontecimientos ocurridos en Sudán durante los últimos años (2018-2023), con el fin de comprender el contexto histórico y las causas del levantamiento popular no violento, así como la evolución de la movilización ciudadana y los desafíos para la transformación estructural de la política del país.

Mª ÁNGELES ALAMINOS HERVÁS es doctora en Ciencias Políticas con tesis de Sudán y enviada de la sección política de la Delegación de la Unión Europea en Jartum  (Sudán), en el seno del European Centre for Development Policy Management, y como consultora para la Comisión Europea y para el Observatorio de África del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea.

"¡Kandaka, Kandaka! El regreso de las reinas nubias". 

Dr. Rafael Ortega Rodrigo.

La relevante participación de las mujeres en la primavera sudanesa que derrocó en 2019 al régimen militar de Omar al-Bashir, tras 30 años en el poder, y su lucha por la democratización del país y la creación de un Estado civil.

RAFAEL ORTEGA RODRIGO, vicesecretario de Cooperación Cultural y Relaciones Internacionales de la Fundación Euroárabe, es profesor del departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada y coordinador de la titulacion de Grado en Estudios Árabes e Islámicos e investigador especializado en islam e islam político en el mundo árabe y en Europa. Ha sido profesor en la Universidad de El Cairo, traductor del Servicio Árabe de la Agencia Efe e investigador principal de Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. Ha traducido ensayo, poesía y novela.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down