C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Organiza: Varias organizaciones sociales y ecologistas

Lugar del evento: Calle Principe de Asturias, junto al Polideportivo de Torreblanca (Sevilla).

Comienza: 22/05/2022

Hora del evento: De 10 a 15 horas

Descripción del evento: 

La primera fiesta de la Ecología en Sevilla envía un mensaje claro: “Ante la situación de emergencia climática, necesitamos una ciudad más verde y sostenible, ¡YA!

Una veintena de colectivos celebran la primera fiesta de la Ecología en Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, reclamando una cuidad más verde y sostenible frente a la emergencia climática. [Cartel]

  • Día: domingo 22 de mayo de 2022.
  • Hora: 10:00 a 15:00.
  • Lugar: calle Principe de Asturias, junto al Polideportivo de Torreblanca (Sevilla).

Las entidades convocantes, demandan una ciudad más verde y sostenible para mitigar las consecuencias del cambio climático y avanzar en la solución de otros problemas ambientales y sociales que amenazan el futuro de Sevilla y su entorno metropolitano. [Manifiesto]

Las asociaciones participantes del evento quieren visibilizar la importancia de la sostenibilidad medioambiental en Sevilla y su área metropolitana, representantes de la sociedad civil procedentes de barrios y situaciones sociales y ambientales diversas, coinciden en considerar la situación de Emergencia Climática como el principal problema que amenaza a nuestro entorno. Además, reclaman la participación activa de la sociedad civil en la solución de los problemas globales medioambientales.

Estas entidades consideran necesario que las políticas públicas locales y autonómicas, deben de atender de forma decidida y preferente a los siguientes aspectos como:

El cuidado y mejora del patrimonio verde garantizando la conservación en perfecto estado de los espacios verdes públicos, aportando los recursos necesarios para ello. También mejorar el paisaje periurbano y la interconexión con los grandes espacios verdes (Anillo Verde).

Favorecer los desplazamientos los peatones y ciclistas, establecimiento medidas disuasorias en detrimento del uso del vehículo privado, avanzando en la peatonalización y fortaleciendo los sistemas de transporte público menos contaminantes más eficaz y sostenible. Contad con una red transporte público metropolitano fomentando su uso. Además, de promover un plan de movilidad sostenible a los centros de trabajo que permita reducir los tiempos de desplazamiento diarios, mediante medios de transporte sostenibles.

Trabajar en un plan local de reducción de la contaminación, atendiendo con urgencia el deterioro creciente de la calidad del aire, política que debe minimizar las emisiones de los principales focos: tráfico motorizado, espacios industriales y áreas de cargas/descarga de graneles en el puerto de Sevilla.

Fomentar el uso y consumo adecuado de los recursos básicos: agua, energía, suelo… impulsándose la sensibilización ambiental, promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje y apostándose por la actuación preferente en los barrios de exclusión social, donde estos problemas se agudizan.

Transformar el sistema agroalimentario actual y transitar hacia un sistema que proteja el derecho a una alimentación saludable, que sea inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas.

Por estos motivos, el próximo domingo, día 22 de mayo, se ha convocado la primera fiesta de la Ecología en Sevilla, Barriada de Torreblanca junto al Polideportivo a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 h. Se contarán con la instalación de varios stands donde están previstas diversas actividades lúdicas y divulgativas, especialmente para niñas/os y acompañantes: taller exhibición de Caja Nido, limpieza de la naturaleza y separación selectiva, taller de pintar mariposa y arreglo del jardín de las mariposas, intercambio de ropa y otros enseres para su reutilización, etc. Además, se entregará los premios del concurso de balcones escaparates y patios de Torreblanca Verde.

Por otra parte, con la participación de la Red Ecoartesana de Sevilla estará garantizadas bebidas frías y comidas de procedencia de productos ecológicos y de cercanía.

Manifiesto.

Entidades firmantes:

Ansemac, CCOO, CEAR, Ecologistas en Acción, ECOURBE, Friday for future, Grupo Diocesano de Ecología Integral, Grupo TAR, H.E.R.E.S., Justicia alimentaria, Oikocredit, Ok Planet, Parque Vivo Guadaira, Pulmón Verde, Red Ecoartesana, SAVIA, Som Energía, Torreblanca Verde, Torrenatura, Transicionera.

Contacta con la Coordinadora