EnfocAH: fotoperiodismo, ética y crisis humanitarias

Organiza:
Médicos Sin Fronteras
Lugar del evento:
Sala Antonio Machado (Fundación Cajasol). Calle Chicarreros, Sevilla
Comienza:

09/05/2024 De 19 a 20.30 horas

EnfocAH: fotoperiodismo, ética y crisis humanitarias. Documentar las crisis humanitarias nunca ha sido fácil. Retratar el sufrimiento humano enfrenta, a menudo, a fotoperiodistas, editores y medios de comunicación a multitud de dilemas éticos que no son fáciles de resolver. Tampoco para la audiencia.

La icónica fotografía de Kevin Carter de la ‘niña’ y el buitre en Sudán, reconocida con el Premio Pulitzer hace 30 años, planteó muchos de estos conflictos éticos. ¿Debió Carter hacer la fotografía o ayudar a la niña? ¿Consiguió Carter con una sola imagen hacer más por combatir la hambruna en Sudán que cualquier otra cosa? ¿Justifica eso que se tomara y se publicara la fotografía? Otros dilemas más recientes corresponden con la evolución tecnológica -las redes sociales son decisivas- y los propios cambios en la sociedad.

Para hablar de todo ello, el jueves 9 de mayo, en el marco de la exposición World Press Photo 2024 de Sevilla, te invitamos a ‘EnfocAH: fotoperiodismo, ética y crisis humanitarias’. Un debate en el que abordaremos los desafíos éticos a los que se enfrentan las y los fotoperiodistas, así como los medios de comunicación, a la hora de documentar los conflictos, las hambrunas, los movimientos de población, la violencia sexual y la salud mental.

También debatiremos sobre si han cambiado los límites a la hora de contar con imágenes las crisis de la actualidad. Para ello, contaremos con Samuel Aranda, fotógrafo y ganador de un premio World Press Photo; Hanna Jarzabek, fotógrafa; Andrés Ballesteros, jefe de Fotografía de la agencia EFE; Albert Masias, fotógrafo y editor de Médicos Sin Fronteras; y Patricia Simón, periodista y escritora independiente.

Si estás en Sevilla, puedes asistir a este evento y a la exposición World Press Photo 2024 de forma gratuita y previa inscripción. El evento se emitirá además en directo y podrás seguirlo desde cualquier otro lugar adquiriendo una entrada online.

Inscríbete y participa con tus preguntas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down