En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, AIETI realiza un conversatorio en Córdoba para visibilizar las múltiples violencias que viven las mujeres migrantes, así como la lucha constante por sus derechos. Esta actividad es organizada por AIETI con la colaboración de Red Latinas, Cuidadoras Sin Papeles de Málaga, Colectiva 1600s, Córdoba Solidaria, Ayuntamiento de Córdoba y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo y el Instituto de las Mujeres.
¡Es lo que hay! un reflejo crudo de lo que se vive siendo migrante y cuidadora
La crisis de los cuidados en España ha puesto en evidencia la importancia que tiene el trabajo de cuidar a otras personas. Un trabajo tradicionalmente no remunerado, realizado por mujeres de escasos recursos, hoy casi exclusivamente lo realizan mujeres migrantes a cambio de salarios y condiciones indignas.
A pesar de no tener el reconocimiento social que merecerían, son las que están ejerciendo un trabajo indispensable a nivel humano pero también a nivel económico.
El rol que ellas desempeñan en la sociedad es innegable, mirar para otro lado para no verlas es imposible, están aquí y forman parte de la vida de más de medio millón de familias, forman parte de la vida social y comunitaria de cientos de pueblos y ciudades y están ayudando a cubrir una crisis que desborda a la sociedad y el Estado.
AIETI no puede obviar esa realidad y por ello desde hace mas de 10 años trabaja para la promoción de los derechos humanos de las mujeres migrantes y en particular de las trabajadoras del hogar y los cuidados junto a organizaciones de mujeres migrantes y mujeres trabajadoras del sector que luchan por sus derechos.
Puedes ver el corto documental ¡Es lo que hay! Un reflejo crudo de lo que se vive siendo migrante y cuidadora. Un llamado al reconocimiento del trabajo de cuidados tan indispensable y tan invisible.