25 años de fotografía humanitaria: exposición de Médicos del Mundo en Almería

Organiza:
Médicos del Mundo
Lugar del evento:
Universidad de Almería
Comienza:

13/10/2023 Del 13 de octubre al 3 de noviembre de 2023

Ahora mueren en Ucrania los que morían en Bagdad. Lo sabemos gracias al trabajo de fotógrafos y fotógrafas que documentaron crisis humanitarias, guerras, sequías, violencia y un sinfín de violaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del planeta. Desde el sillón de casa hemos sido partícipes del drama de la migración en el sur de Europa o Centroamérica, de la guerra de Kosovo o la de Siria. El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo, recopila ahora en una exposición en la calle los momentos más destacados de los últimos 25 años, con el fin de visibilizar, crear conciencia y hacer memoria.

¿Qué hubiera sido de los refugiados sirios si nadie documentara la guerra y exilio, y de la hambruna en Somalia, y del ébola en África Occidental? ¿Y qué hubiera sido de las poblaciones sin el apoyo y denuncia de la cooperación internacional? Sin ser perfectos, pero sí incómodos, el poder de la fotografía humanitaria y la acción de la cooperación internacional nos hacen partícipes de la memoria histórica de crisis humanitarias que no siempre ocuparon la primera portada de los medios internacionales.

Cinco bloques para entender el mundo

La exposición 25 años de fotografía humanitaria es un recorrido de 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en todas las ediciones de este premio. La muestra, diseñada por Médicos del Mundo y Rudio Photo, no es un mero recorrido cronológico, es mucho más. Nos adentra a temas tan potentes como «Guerra y Violencia», «Medio Ambiente», «Migración y Refugio», «Salud» y «Mujeres». De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. Pura historia para no olvidar.

Del 13 de octubre al 3 de noviembre de 2023 esta muestra llega a la Universidad de Almería. Inauguración el de 16 de octubre a las 12.00 de la mañana.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down