Las ofertas deberán ser dirigidas a la siguiente dirección de correo electrónico:
cooperacion.aom@solidaridadandalucia.org
bajo el asunto “Evaluación externa final- proyecto AACID 0CC038/2024”
Se recibirán ofertas hasta las 23:59 horas del día 15/07/2026.
Solidaridad Internacional Andalucía oferta:
Evaluación Externa final de proyecto financiado por la AACID en los Campamentos de personas refugiadas saharauis de Tindouf, Argelia (0CC038/2024)
Ciudad: Tifariti, wilaya de Smara
Incorporación: 01 de noviembre de 2026
El suministro de agua potable en los campamentos de población refugiada saharaui es reto enorme para la comunidad humanitaria. La única fuente de agua existente en la desértica región de Tinduf son las aguas subterráneas, que se caracterizan por su profundidad, así como por la turbidez y alta concentración de elementos minerales, lo que hace necesario el uso de un tratamiento mediante ósmosis inversa para el proceso de potabilización del agua.
El abastecimiento de agua a la población refugiada se realiza mediante dos sistemas: suministro con camiones cisterna y distribución de agua a través de redes de tuberías. La necesidad de una fuerte inversión inicial, inasumible por los donantes internacionales (ACNUR y DG ECHO, principalmente) ha impedido construir el sistema de abastecimiento por tuberías de una vez, por lo que éste se va extendiendo año a año, en función de las posibilidades financieras y la priorización de necesidades establecida en las diferentes estrategias diseñadas, pues el funcionamiento continuo de las instalaciones de suministro de agua requiere inevitablemente un mantenimiento preventivo y correctivo regular de todos los elementos que las componen.
El proyecto es continuidad del trabajo que Solidaridad Internacional Andalucía lleva a cabo desde 2002, junto a ACNUR y DGECHO; su objetivo es asegurar el Derecho Humano al agua potable de la población refugiada saharaui de la Daïra de Tifariti, tal como establecen la Estrategia WASH y el Plan plurianual para mejorar el suministro de agua a los refugiados saharauis 2023-2026, de ACNUR.
Este proyecto plantea, no sólo la extensión de la red de agua potable en la daira de Tifariti y la instalación de estaciones de consumo, para mejorar la accesibilidad, la regularidad y la calidad del agua potable, sino también la participación activa de las mujeres en la gestión del agua y la sensibilización de la población de toda la Wilaya de Smara.
Los resultados esperados son:
R1. Garantizado el suministro de agua potable en la Wilaya de Smara mediante la ampliación de la red de abastecimiento por tubería en toda la Daïra de Tifariti
R2. Fortalecidas las capacidades de gestión de la red de las responsables de barrio y de grifo, para garantizar la sostenibilidad del abastecimiento en la Daïra de Tifariti
R3. Sensibilizado el alumnado de las 9 escuelas de Smara sobre el uso sostenible del agua y los roles de género en la gestión de la misma
La población beneficiaria directa son 50.700 personas refugiadas en esta crisis olvidada residentes en la Wilaya de Smara, de ellas 25.437 son mujeres (50’17%) y 6.457 en edad escolar (3.239 mujeres).
La persona física o jurídica debe disponer de:
Además, se valorará:
En la medida de lo posible se promoverá la inclusión de profesionales del país en el que se desarrolla la intervención o de su entorno y tener en cuenta el equilibrio entre géneros.
