Código Ético

La Coordinadora Andaluza de ONGD (de aquí en adelante CAONGD) se crea en 1993, agrupando a personas y colectivos que trabajaban en el ámbito de la cooperación internacional, en el marco de un debate sobre la necesidad de una relación alternativa entre el Norte y el Sur.

En la fecha de redacción de este documento está integrada por 68 ONG de desarrollo y seis plataformas provinciales de ONGD. La asamblea, que reúne a estas 74 socias, es su órgano supremo. En el día a día, un comité ejecutivo, que integran representantes de las entidades miembro, programa y dirige las actividades según el marco general de trabajo aprobado en asamblea. Cuatro grupos de trabajo permanentes, la comisión de ética y buen gobierno y un equipo técnico de apoyo completan su organigrama.

Desde el 93, la CAONGD ha ido poco a poco consolidando su identidad, dotándose de un código de conducta que detalla el marco ético y de valores que definen la labor de las ONGD, y elaborando planes de trabajo a más largo plazo. En esa línea, en el año 2019, la CAONGD decidió iniciar un proceso de reflexión profunda sobre su estructura, funcionamiento y objetivos al que se llamó Reiniciando la Coordinadora. Fruto de este proceso, y en la línea de adaptar la CAONGD a los nuevos tiempos, surgió la necesidad de acompañar el código de conducta y otros documentos que rigen la vida de la CAONGD de un código ético.

Este código ético vendrá a constituirse en el marco de referencia de los valores que guiarán el desarrollo de nuestras tareas e interacción con otras personas en todas las actividades de la CAONGD, y deberá ser de aplicación a toda nuestra estructura y en todas nuestras relaciones. Además, habrá de ser coherente con la misión, visión y valores de la Coordinadora aprobados por asamblea.


Descargar Código Ético de la Coordinadora

Suscríbete al boletín de la Coordinadora

Suscripción al boletín
chevron-down