Las personas o equipos interesados deberán enviar al correo direccion@caongd.org indicando en el título “Tdr Informe”, la siguiente documentación:
• CV de las personas solicitantes.
• En el caso de empresas o equipos CV de las personas que se van a implicar en el proyecto.
• Dossier con trabajos destacables y más parecidos al objeto de la propuesta.
• Plazo de presentación: 3 de noviembre
La Coordinadora Andaluza de ONGD oferta la revisión del diseño de la web https://informe.caongd.org/
LA CAONGD
La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD) es una red que agrupa a 68 ONGD y seis plataformas provinciales de entidades que cuentan entre sus ámbitos de actuación la cooperación internacional. A través del trabajo de estas organizaciones, está presente en 60 países de todo el mundo, alcanzando a más de 14 millones de personas, a las que hay que sumar 1,75 millones que participan de las actividades de las ONGD en Andalucía.
Antecedentes
La Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) ha desarrollado diferentes instrumentos para visibilizar el trabajo de sus entidades y fortalecer la articulación del sector. Entre ellos destaca la Guía de ONGD y voluntariado, financiada inicialmente por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, y vinculada siempre a la administración competente en materia de voluntariado.
Esta Guía se publicó de manera ininterrumpida entre 2006 y 2013. A partir de ese año, la CAONGD decidió dejar de presentarla a las subvenciones de voluntariado, puesto que con las últimas convocatorias se había desarrollado una aplicación informática que permitía elaborar el recurso con medios propios de la organización. Posteriormente, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) financió la transformación de la Guía en un informe digital interactivo, que es la herramienta actualmente en uso y que ahora se plantea renovar y mejorar.
El informe digital anual recoge información de las entidades socias a través de un cuestionario y presenta los resultados mediante mapas interactivos y datos geolocalizados. Si bien esta herramienta ha supuesto un avance en transparencia y comunicación, el proceso de recogida y sistematización ha resultado exigente para las entidades, generando desgaste y limitando su potencial de uso.
En 2025, la CAONGD lanzó una encuesta de valoración dirigida a las organizaciones con el fin de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Sobre la base de sus resultados, se propone ahora una consultoría especializada que revise y actualice el sistema completo —desde la recogida de información hasta el diseño del informe—, con el objetivo de contar con una herramienta más ágil, útil y sostenible a partir de 2026.
Marco del convenio
Esta consultoría se enmarca en el Convenio de colaboración entre la CAONGD y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para 2025, denominado:
“Articulando una cooperación feminista, ecologista y antirracista desde Andalucía ante los retos de un contexto global incierto”.
Corresponde a la actividad A.1.6. Revisión y actualización del informe de trabajo de las entidades de cooperación, integrada en el Resultado 1:
“Las ONGD con presencia en Andalucía mejoran su articulación, el impacto de sus acciones y la difusión de su trabajo mediante su participación en espacios de reflexión y coordinación conjuntos promovidos por la CAONGD”.
Objeto de la consultoría
Contratar una consultoría especializada que revise, actualice y mejore el informe de trabajo de las entidades de cooperación de la CAONGD (https://informe.caongd.org/), incluyendo tanto los instrumentos de recogida de información como la herramienta digital de visualización, de forma que el nuevo modelo quede listo para su uso a partir de 2026.
Objetivos específicos
Alcance del trabajo
La consultoría abarcará:
Productos esperados
Cronograma
La consultoría se desarrollará entre la firma del contrato y diciembre de 2025, con hitos intermedios a acordar en el plan de trabajo inicial.
Supervisión y coordinación
La consultoría estará bajo la supervisión del equipo técnico de la CAONGD, en coordinación con el Comité Ejecutivo.
Presupuesto y forma de pago
2.500 euros impuestos incluidos.
Se realizará un pago del 50% al inicio del proceso (tras la firma del contrato) y un segundo pago del tras la entrega y validación por parte de la CAONGD de los productos 4 y 5.
Perfil requerido
Experiencia demostrable en diseño de web y herramientas digitales de recogida y volcado visual de información.
Se valorará experiencia previa demostrable con redes de ONGD o plataformas similares.
