300 escolares presentan las claves para mejorar la convivencia en el encuentro Enlazando Culturas

Unos 300 escolares de centros educativos de Córdoba y Málaga se han congregado en el III Encuentro de Niñas y Niños para presentar un documento con las claves para mejorar la convivencia dentro del encuentro internacional Enlazando Culturas, que se desarrolla en Córdoba hasta el 27 de abril.

Alumnado de los colegios Antonio Gala, López Diéguez, La Aduana, Miralbaida y Los Mochos, de Córdoba, y del CEIP La Campiña, de Cártama (Málaga) han compartido las claves para mejorar la convivencia que han trabajado en el contexto del proyecto Sé Mundarrio (El mundo, nuestro barrio), así como los avances del proyecto Crearte (Por el derecho a la paz y a la no violencia), en presencia del delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, y del delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, José Francisco Viso.

El documento, que se ha plasmado en una libreta, es el resultado de las aportaciones de los niños y niñas de los distintos centros educativos y países que han participado en ambos proyectos, desde una mirada local pero sabiendo que sus aportaciones contribuyen al bienestar global.

Además de los colegios presentes en el encuentro de escolares, participan en estos proyectos los centros Santos Mártires y Elena Luque, y los institutos de secundaria Averroes y San Álvaro, de Córdoba, junto al programa CaixaProinfancia. Desde Málaga, también interviene el colegio Rosario Moreno, además del CEIP Calderón de la Barca de Sevilla.

También participan en estos procesos entidades educativas de América Latina y África. Los educadores Rodrigo Hernández Jiménez, de Ojo de Agua Comunicación (México); Eibar Mauricio Salazar, de la Institución Educativa Quintín Lame (Colombia); María del Carmen Diego Rodríguez de Dávila, de Eprodep (Guatemala) y Cristina Natália Belmiro Monjane Cossa, de CTO-Maputo (Mozambique) visitan estos días Córdoba para participar en el encuentro Enlazando Culturas.

Este encuentro internacional, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID y el Ayuntamiento de Córdoba, llegará a su fin mañana con un Taller de Ludopedagogía. Fabián Tellechea ‘Wuatu’ y Juan Pablo Bonetti ‘Ñato’, del Colectivo Trespiés, de Zaragoza, profundizarán sobre esta metodología educativa de eje lúdico para la transformación social.

Enlazando Culturas, iniciativa de CIC Batá desde 2006, promueve la educación popular como herramienta para el desarrollo social. A través de encuentros internacionales y del reconocimiento de experiencias significativas, fomenta la creación de metodologías innovadoras, la participación social y la transformación de las realidades locales y globales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down