"La Solidaridad tarea de todas y todos" cumple 25 años y lo celebra en el Jardín Botánico de Córdoba

“La Solidaridad tarea de todos y todas” (LSTT) cumple 25 ediciones durante el presente curso. Uno de los actos de celebración del aniversario tendrá lugar el viernes 19 de abril, en horario de mañana en el Real Jardín Botánico de Córdoba. De él serán protagonistas parte del alumnado y profesorado participante, en lo que se espera sea una jornada para compartir la experiencia de trabajar temáticas de paz y solidaridad en el aula, celebrar el camino recorrido y agradecer los apoyos recibidos.

El acto comenzará a las 10,30 horas, con un acto de bienvenida y presentación en el auditorio del Real Jardín Botánico, continuará con un momento de dinámicas por grupos y terminará con un acto lúdico festivo a las 12,30.

El LSTT un programa de Educación en Valores de Paz y Solidaridad, dirigido a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la ciudad de Córdoba que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y/o Ciclos Formativos, que pone al servicio de la comunidad educativa -tanto docentes como alumnado- contenidos y herramientas para profundizar en un análisis crítico y transformador de la realidad.  Su objetivo general es promover una Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria, trabajando desde y con la comunidad educativa la asunción de compromisos concretos orientados a la consecución de un mundo más justo.

En este curso, en el que se desarrolla la 25ª edición del programa, están participando 28 centros educativos de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos con el desarrollo en ellos de 278 talleres que llegan a unos 240 docentes y 6.000 alumnos.

La Agrupación de entidades que ejecuta el programa está formada en la actualidad por 12 entidades sociales con presencia en la ciudad de Córdoba. Entre ellas ofrecen 14 unidades temáticas diferentes en temáticas y homogéneas en cuanto a estructura y metodología empleada. 12 de las temáticas son propias de cada una de las entidades, así Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) ofrece el taller sobre exclusión social, Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC) sobre interculturalidad, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) sobre relaciones norte-sur.

Barbiana trabaja sobre paz y participación social, Cic Batá ofrece el taller sobre comunicación, Ecologistas en Acción sobre medio ambiente, Grupo Jaima sobre el Sáhara occidental, IDEAS sobre comercio justo y consumo responsable, Justicia Alimentaria sobre alimentación y soberanía alimentaria, Madre Coraje sobre fast fashion, Maizca sobre Derechos Humanos, y Mujeres en Zona de conflicto (MZC) sobre violencias machistas. Las otras dos unidades didácticas, dirigidas al primer nivel de secundaria (1º y 2º) versan sobre educación en valores y son diseñadas y desarrolladas por varios de los colectivos sociales mencionados.

El programa educativo “La Solidaridad tarea de todas y todos” se inicia como iniciativa pionera del Consejo Local de la Juventud y posteriormente es continuada por la coordinadora local de colectivos sociales Córdoba Solidaria. Con el fin de darle continuidad y extenderla a todos los centros públicos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, el Ayuntamiento de Córdoba, en 1999, a través de su Delegación de Solidaridad y Cooperación, se anima a incorporarlo como una actuación municipal. Desde el año 2017-2018, es desarrollado por una Agrupación de entidades sin ánimo de lucro y sigue contando con el apoyo económico de la citada delegación municipal.

Para la ciudad de Córdoba ha de ser un orgullo mantener un programa educativo que ha servido de referente en otras ciudades andaluzas, y que se ha dado a conocer en numerosos encuentros estatales sobre educación para la ciudadanía global.

Más información en https://www.tallereslstt.es/

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down