160 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años (uno de cada diez) se encuentran involucrados en el trabajo infantil

16 junio, 2023
actualidad, noticias

El 12 de junio nos unimos en la lucha contra el trabajo infantil en todo el mundo. El lema de este año, Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil, nos recuerda la importancia de proteger los derechos y el bienestar de los niños.

Cada vez es más preocupante el hecho de que aproximadamente 160 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años se encuentren involucrados en el trabajo infantil, lo que representa 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Sin embargo, es necesario destacar los avances alcanzados, ya que desde el año 2000 el trabajo infantil ha disminuido en 85,5 millones, pasando del 16% al 9,6%.

A pesar de estos avances, aún hay mucho por hacer. La protección social sigue siendo insuficiente, con solo el 26,4% de los niños recibiendo prestaciones en efectivo en todo el mundo. En África, solo se destina el 0,4% del PIB a la protección social de los niños. Es hora de tomar medidas y aumentar la conciencia sobre este grave problema.

El Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se enfoca en promover el crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Dentro de este objetivo, la eliminación de todas las formas de trabajo infantil es una prioridad destacada.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil como una violación de los derechos de los niños y destaca la importancia de promover el empleo digno y el trabajo decente como medidas fundamentales para abordar este problema. También enfatiza la necesidad de combatir la desigualdad salarial por razón de género, el desempleo juvenil, la formalización de la economía informal y la protección de los derechos laborales.

En este día, queremos destacar el trabajo de Tierra de hombres contra el trabajo y explotación infantil. La Fundación se dedica a proteger los derechos y el bienestar de los niños, luchando incansablemente para poner fin al trabajo infantil y garantizarles una infancia segura y libre de explotación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down