C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Más de un centenar de organizaciones andaluzas solicita una reunión con el presidente de la Junta Andalucía para abordar el necesario refuerzo de la política de cooperación internacional en los próximos presupuestos autonómicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Las 67 entidades integradas en la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD), así como las seis plataformas provinciales de ONGD que son también socias de la CAONGD (que suman a su vez más de 140 organizaciones integrantes) han solicitado hoy por CARTA una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ante la negociación de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma.

El objetivo de este encuentro es trasladar al presidente andaluz las propuestas del sector para recuperar la política pública de cooperación internacional, un mandato recogido en el Estatuto de Autonomía, con el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2020-2023 como hoja de ruta, en línea con la Agenda 2030. Para estas organizaciones, en un contexto de crisis internacional, la cooperación al desarrollo tiene un papel clave como catalizador de respuestas globales, multilaterales y dirigidas a quienes más lo necesitan, y como vía para canalizar la solidaridad de nuestra sociedad, no solo para abordar los impactos económicos o sociales de la crisis, sino también para la planificación de la recuperación y la estabilización que serán imprescindibles e ineludibles a más largo plazo.

En un momento de crisis que exacerba las vulnerabilidades preexistentes, con un virus que no entiende de fronteras, la respuesta económica, social y medioambiental debe ser global para no dejar a nadie atrás. Si Andalucía demanda solidaridad para su población en el marco estatal y europeo, no debe negar ese espíritu solidario para el cumplimiento de los derechos humanos en todo lugar, respondiendo al espíritu de su ciudadanía y desde las competencias que ostenta.

Las ONGD y plataformas firmantes, como actores estratégicos en la definición y ejecución de políticas de cooperación y solidaridad  en Andalucía, comparten las siguientes consideraciones ante la elaboración de los presupuestos autonómicos 2021, así como la negociación y gestión del Fondo Europeo de Reconstrucción y Fondos estatales extraordinarios para el Covid-19:

  1. Ante la negociación presupuestaria para 2021, que vendrá marcada por el impulso que supondrá el Fondo Europeo de Reconstrucción para hacer frente a la crisis, entienden que es fundamental que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, competente en la atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad, tenga una dotación presupuestaria acorde al peso de sus competencias para atender los efectos sociales de la COVID-19.
  1. La Junta de Andalucía debe seguir trabajando por el fortalecimiento de la cooperación internacional como seña de identidad propia recogida en su Estatuto de Autonomía, considerándola una política pública necesaria para promover soluciones globales para problemas globales. En concreto, la Junta de Andalucía debe mantener su compromiso con la implementación de la Agenda 2030, como hoja de ruta para erradicar la pobreza y promover un desarrollo sostenible e igualitario.
  1. En este sentido, demandan que los presupuestos para 2021 hagan suyo el principio de solidaridad del Fondo Europeo de Reconstrucción a través de una vigorosa política andaluza de cooperación internacional, en la línea de lo recogido en el PACODE 2020-2023: en la senda para alcanzar el 0,7%, el objetivo es que el presupuesto aumente al menos proporcionalmente a lo que lo haga el presupuesto de la Junta de Andalucía.
  1. Todos los agentes que realizan cooperación desde Andalucía en su variada naturaleza, así como sus socias en otros países, son agentes especializados en la intervención en entornos complejos y humanitarios con amplio bagaje en herramientas y experiencias en proyectos integrales y escenarios de crisis complejas. Además, como entidades educadoras, pueden contribuir a que las “nuevas normalidades” se construyan sin dejar a nadie atrás, aportando metodologías innovadoras y visibilizando diferentes alternativas desde otros lugares del mundo.
  1. La educación para la transformación social y la comunicación para el cambio social son instrumentos imprescindibles para frenar la polarización de la sociedad y para enfrentar la desinformación y divulgación de noticias falsas, promoviendo una visión crítica que nos permita profundizar en las causas y combatir los discursos de odio, en aras de un mundo más solidario y justo.

La cooperación andaluza ha conseguido logros históricos en los últimos años, mejorando la vida de millones de personas en todo el mundo, en especial entre la población más vulnerable. No debemos dejar que la pandemia se convierta en un desacelerador de derechos y de progreso.

La solidaridad debe ser la fuerza guía de la Junta de Andalucía en todas las etapas, no solo dentro de Andalucía, sino también en el exterior, a medida que se desarrollan los planes de recuperación. Este es el momento de intensificar nuestra solidaridad y ayudar a contener y mitigar el impacto de la COVID-19 aquí y en todo el mundo.

La carta está firmada por:

AAPSS. Asociación Provincial de Sevilla de Amistad con el Pueblo Saharaui

Acción contra el Hambre

ACPP. Asamblea de Cooperación por la Paz

AIETI. Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos

Albihar

Alianza por la Solidaridad

APY-Solidaridad en Acción

ASAD. Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo

ASECOP. Asociación Europea de Cooperación con Palestina

ASPA. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz

Ayuda en Acción

Ayudemos a un niño

Bosco Global

Brahma Kumaris

CESAL

CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá)

CIDEAL

CODENAF

CODESPA

Conemund

Coprodeli

DECCO Internacional (Desarrollo Comunitario Internacional)

Desarrollo y Consultoría Pro Mundis

Educo

Entreculturas

Entrepueblos

FAD-Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción

FARMAMUNDI-Farmacéuticos Mundi

FESCA. Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía

FISC. Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María

FSU. Fundación Social Universal

FUDEN. Fundación para el Desarrollo de la Enfermería

FUNDEO. Fundación Enrique de Ossó

Fundación Triángulo

Fundación Vicente Ferrer

Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

InteRed

Juan Ciudad ONGD

Jóvenes y Desarrollo

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

MAD África (Movimiento por la Acción y el Desarrollo de África)

Madre Coraje

Manos Unidas Sevilla

Médicos del Mundo Andalucía

Medicus Mundi -Sur

MPDL Andalucía (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)

Mujeres en Zona de Conflicto– MZC

MUSOL

ONGAWA. Ingenería para el Desarrollo humano

Oxfam Intermón

Paz con Dignidad

Paz y Bien

Paz y Desarrollo

Plan España

PROCLADE Bética (Promoción Claretiana para el Desarrollo-Bética)

PRODEAN

PRODIVERSA (Progreso y Diversidad)

PROYDE (Promoción y Desarrollo)

Proyecto Solidario

Quesada Solidaria

Save the Children

SETEM Andalucía

Sevilla Acoge

Siloé

Solidaridad Internacional-Andalucía

Tierra de Hombres

VSF-Justicia Alimentaria

 

Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz (13 organizaciones socias)

Córdoba Solidaria (31 organizaciones socias)

Coordinadora Granadina de ONGD (26 organizaciones socias)

Coordinadora Provincial de ONGD de Jaén

Málaga Solidaria (24 organizaciones socias)

Asociación Sevillana de ONGD (32 organizaciones socias)

En portada

También en CAONGD

Más noticias

La esperanza en Matutuíne

Cesal, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), contribuye al acceso al agua, la seguridad alimentaria y nutricional, la introducción de prácticas agrícolas medioambientalmente sostenibles y la generación de oportunidades económicas para mujeres

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.