Charla-Debate: Fronteras «inteligentes», democracias negligentes

Organiza:
Centro de Estudios Africanos (CEAF), Fundación porCausa y Centre Delàs d’Estudis per la Pau.
Lugar del evento:
Sede de Acción en Red (Calle Curtidurías, 15, Sevilla).
Comienza:

20/03/2026 20:00 h

El CEAF presenta en Sevilla una investigación urgente realizada por la Fundación porCausa en colaboración con el Centre Delàs. El acto servirá para analizar el impacto real del uso de la inteligencia artificial, la biometría y otras tecnologías digitales en las actuales políticas de control migratorio.

Bajo el concepto de "fronteras inteligentes", el informe revela una transformación hacia infraestructuras opacas, automatizadas y progresivamente privatizadas. Lejos de ser neutral, la tecnología está redefiniendo derechos y controles, impactando directamente en la vida de las personas en movimiento.

Puntos clave del debate

Durante la charla se desgranarán las conclusiones principales del estudio, que demuestra cómo estas tecnologías:

  • Refuerzan la discriminación algorítmica y el perfilamiento racial.

  • Diluyen la responsabilidad política al delegar decisiones en sistemas automatizados.

  • Erosionan el control democrático sobre las políticas de seguridad y fronteras.

Información práctica

  • Entrada: Libre hasta completar aforo.

  • Público: Abierto a activistas, profesionales de la cooperación, estudiantes y ciudadanía interesada en la ética digital y los derechos humanos.

  • Ubicación: La sede de Acción en Red se encuentra en el barrio de San Vicente (Casco Antiguo).

Suscríbete al boletín de la Coordinadora

Suscripción al boletín
chevron-down