Sistematización y evaluación de experiencias de colectivos y movimientos sociales

Resumen del curso


Límite de inscripción:

11 / 10 / 2018


Fecha de inicio:

15 / 10 / 2018


Horario:

15, 17, 22, 24, 29 y 30 de octubre de 2018 Horario: de 16:30h a 20:30h


Precio:

Gratuito



Web de la entidad:

 WEB

Entidad organizadora

ASAD
Email de contacto:

formacion@asad.es

Dirigido a:

Personas interesadas en la materia.

Programa

¿Cómo podemos sistematizar y evaluar las prácticas cotidianas y los procesos de movilización e incidencia en el seno de los colectivos y movimientos sociales? ¿Por qué es importante hacerlo?

En el curso entenderemos la sistematización como una reflexión crítica desde la práctica en la que el proceso tiene incluso más importancia que los resultados finales. El ser conscientes de cómo llevamos a cabo las prácticas sociales a través de las cuales queremos conseguir mejoras en nuestra sociedad, nos obliga no solo a plantearnos objetivos, calendarios y otros contenidos más funcionales de la realización de estas acciones; sino que también nos lleva a preguntarnos el cómo, es decir: ¿Quiénes son las personas con las que estamos organizando las acciones dentro de los colectivos? ¿Cómo se sienten? ¿Partimos todas desde una misma posición, desde un mismo nivel de conocimiento o desde las mismas posibilidades de participación? ¿Se están incorporando diversos puntos de vista o se impone una única perspectiva? ¿Cómo se están desarrollando los liderazgos y las relaciones de poder en el seno del colectivo? Son muchas las preguntas que pueden surgir a la hora de sistematizar acciones de incidencia política dentro de un colectivo, lo que ayuda a generar un debate enriquecedor y a mantener la salud del movimiento.

El curso está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) en el marco del proyecto Moviliz-arte: Movilización e Incidencia política a través de la formación en el uso de herramientas comunicacionales inclusivas para el cambio social, que persigue potenciar las capacidades de los agentes sociales para optimizar procesos de acción, movilización e incidencia política; especialmente en el ámbito de los colectivos feministas y/o de mujeres. Atendiendo a este contexto, en esta propuesta se recoge una adaptación de las herramientas de sistematización y evaluación al contexto de los movimientos sociales, en especial al contexto del movimiento feminista.

El equipo facilitador del curso está conformado por Eladia Guerrero, Encarnación Gómez y Ana B. Estrada, quienes cuentan con una amplia experiencia en la participación activa en movimientos sociales, específicamente en el movimiento feminista y cuentan con una amplia formación en la introducción del enfoque de género en la sistematización y evaluación de procesos de incidencia política.

Objetivos

  1. Valorar las prácticas de sistematización o procesos de análisis de balance y oportunidades preexistentes en los movimientos y la importancia de la inclusión de procesos de sistematización desde una perspectiva feminista e interseccional para la vida de un movimiento social.
  2. Definir qué prácticas sistematizar y en qué colectivo o movimiento para construir la batería de preguntas, a partir de la pregunta generadora, que permitan analizar los procesos de movilización e incidencia política.
  3. Aprender a elaborar un Plan operativo de sistematización a partir de los actores y roles que participarán en el proceso, así como la metodología empleada y las fuentes para obtener la información.
  4. Poner en práctica las herramientas aprendidas mediante acciones destinadas a la elaboración de un relato de los procesos de las prácticas seleccionadas en un ejercicio de sistematización y elaborar un informe donde se identifiquen: los factores clave de éxito, los factores limitadores y las buenas prácticas.

Contenidos

El curso se estructura en tres unidades temáticas:

I. Módulo 1: Introducción a la sistematización: ¿Qué es sistematizar?¿Qué prácticas sistematizar?

II. Módulo 2: Planificación y ejecución de la sistematización: Definición del equipo y la metodología. Reconstrucción del relato de las acciones desarrolladas.

III. Módulo 3: Interpretación de la sistematización. Elaboración del informe de sistematización y evaluación del proceso mediante la reflexión colectiva.

Carga horaria
30 horas, de las cuales habrá 24 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo desarrollado por el alumnado y tutorizado por las facilitadoras.

Nº de plazas
30 personas