Propuesta ‘Start the change!’ para docentes y educadores

Resumen del curso


Límite de inscripción:

16 / 03 / 2018


Fecha de inicio:

12 / 03 / 2018


Horario:

12, 14, 19 y 21 marzo de 2018. De 16:30 a 19:30h.. Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Av. Ciudad Jardín 20-22. 41005 Sevilla.



Web de la entidad:

 WEB

Entidad organizadora

Madre Coraje
Email de contacto:

mvillagran@madrecoraje.org

Contacto:

María Villagrán

Dirigido a:

Docentes y educadores.

Programa

PRESENTACIÓN:
‘Start the change!’ es un proyecto orientado a mejorar la oferta educativa para trabajar con jóvenes en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con énfasis el fenómeno de la migración y su relación con la desigualdad global.
El proyecto se desarrolla en 12 países europeos y pretende poner en práctica un modelo educativo innovador y replicable para generara ciudadanía activa global en jóvenes y contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para poder lograrlo ha diseñado esta propuesta formativa con el objetivo de proporcionar a docentes y educadores los contenidos, herramientas y metodologías para aumentar los conocimientos y habilidades de los/las jóvenes sobre los problemas globales así como para motivarles y empoderarles para afrontar los retos globales.

FASE 1: SESIONES PRESENCIALES DE TRABAJO CON EXPERT@S, DOCENTES Y EDUCADOR@S (12 HORAS) (pendiente de solicitud de reconocimiento por la Consejería de Educación)
Objetivos:
– Contribuir a generar nuevas perspectivas, discursos críticos e inclusivos en la representación de los ODS y su relación con las migraciones.
– Capacitar para el diseño de propuestas educativas para jóvenes orientadas a la acción entorno a las ODS y las migraciones.
– Aproximar a los conceptos básicos de aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.
– Intercambiar e identificar proyectos de aprendizaje-servicio entre las experiencias educativas habituales de los participantes.
– Capacitar al profesorado para incorporar recursos narrativos (‘storytelling’) a su labor educativa y para motivar a sus alumnos/as en el uso de las historias como modalidad comunicativa y reflexiva
– Introducir al profesorado en el uso de metodologías innovadoras, como el ‘peer to peer’ (P2P), que involucren de forma activa e interactiva al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Dar a conocer la investigación sobre el modelo educativo ‘Start the change!’ que lleva a cabo la Universidad de Milán y animar a la participación en ella.
Sesión 1 (3 horas): De 16:30 a 19:30h
– Bienvenida y acogida
– Taller: ‘Retos globales y locales. Caminos para la acción desde los centros educativos’.(Equipo de Educación para el Desarrollo de Madre Coraje)
– Presentación del modelo educativo ‘Start the change!’ y la investigación de la Universidad de Milán.
– Evaluación de la sesión
Sesión 2 (3 horas): De 16:30 a 19:30h
– Actividad ‘Calentando motores’
– Taller: ‘Aprendizaje-Servicio: éxito educativo y compromiso social’ (Roser Batlle)
(¿Qué y qué no es ApS? Manos a la obra: Esbocemos un proyecto ApS)
– Evaluación de la sesión
Sesión 3 (3 horas): De 16:30 a 19:30h
– Actividad ‘Calentando motores’
– Taller: Nuevos instrumentos y metodologías (Alfonso Blázquez/Javier Foronda)
(Storytelling y ‘Peer to peer’)
– Evaluación de la sesión
Sesión 4 (3 horas): De 16:30 a 19:30h
– Actividad ‘Calentando motores’
– Taller: En marcha!: Diseño de propuesta educativa para el empoderamiento de jóvenes para la acción.
– Evaluación participativa de la formación
FASE 2: EXPERIMENTACIÓN DE LA PROPUESTAS EDUCATIVAS (Mínimo 4 horas)
Experimentación de las propuestas educativas sobre ODS y migraciones con l@s jóvenes estudiantes con el apoyo de tutor@s de Madre Coraje.
FASE 3: TRABAJO ON LINE (Aprox. 4 horas)
– Cumplimentación del cuestionario On- line posterior a la experimentación de la propuesta educativa para evaluar la formación.
– Intercambio de experiencias a través de la plataforma ‘Start the change!’ de aprendizajes y evaluación entre docentes y educadores participantes.