C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Entidad: UNIA

Dirigido a: 

Personas interesadas en la materia.

Inicio del curso: 07/03/2022

Horario:  Del 7 de marzo al 17 de junio de 2022.

Fecha límite de inscripción: 28/02/2022

Precio: 258 euros (solicitud de becas hasta el 14 de febrero).

Programa:

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURSO

La violencia sexual es una de las formas de violencias más extendidas por el mundo y con mayores consecuencias sociales, económicas y políticas, que descansa en la apropiación del cuerpo de las mujeres como forma de dominación masculina. La lucha para erradicar este tipo de violencia parte de potenciar políticas educacionales y de concienciación a la sociedad, resultando necesario poner en funcionamiento mecanismos que permitan actuar con anticipación para reducir los comportamientos asociados a este tipo de violencia, tarea que no corresponde exclusivamente al mundo del Derecho, sino que trasciende disciplinas de la más variada índole como la psicología, la sociología y la pedagogía. De igual forma, se hace necesario abordar aspectos tan trascendentales como el derecho a una reparación justa, como un pilar básico de la justicia que debe incorporarse al debate social y jurídico, así como el tratamiento de la víctima desde un punto de vista jurídico y social.

Tanto a nivel mundial como en nuestro país, las estadísticas de comisión de delitos son realmente alarmantes. Aun cuando las instancias internacionales vienen realizando esfuerzos para crear normativas a fin de proteger a las víctimas, lo cierto es que estas medidas son totalmente insuficientes, resultando fundamental dar un giro a la educación, cultura y sistema jurídico para garantizar los derechos de las víctimas.

A su vez, la violencia sexual en el contexto de los conflictos armados, una auténtica arma de guerra, alcanza niveles abrumadores y ha adquirido una importancia notoria en la agenda internacional sobre paz y seguridad en los últimos años, en gran parte gracias al esfuerzo de las organizaciones de mujeres y de las supervivientes de estas violencias. La inclusión de la violencia sexual en el Estatuto de Roma, la aprobación de múltiples resoluciones por parte del Consejo de Seguridad sobre la temática, y la incorporación de los delitos de violencia sexual a los mecanismos de rendición de cuentas y transformación social de la justicia transicional en calidad de vulneraciones graves de derechos humanos y de derecho humanitario constituyen, verdaderos hitos a pesar de las insuficiencias que aún se detectan a la hora de dar reparación adecuada a las víctimas.

Partiendo de esta premisa, se plantea la necesidad de una formación integral que permita la comprensión y en abordaje del fenómeno, tanto en contextos de paz como en contextos de conflicto armado, desde una perspectiva interdisciplinar, que incluya los saberes provenientes de la antropología, la sociología, la pedagogía, el derecho, la medicina y la psicología. Desde todos estos campos del saber se trata de dar una visión lo más global posible del fenómeno de la violencia sexual, de su prevención, así como de la reparación a la víctima de este tipo de delitos.

A su vez, encaramos la necesidad de superar las fronteras nacionales de las discusiones para preparar al alumnado a la comprensión amplia del problema y para explorar con más rigor su fenomenología y el abanico de posibles respuestas. De ahí la necesidad de esta formación de experto, de carácter plenamente virtual, primera en su género, destinada a alumnado y profesorado de España y América Latina.

METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS. ADAPTACIÓN AL CAMPUS VIRTUAL

Este curso, que se presenta en una modalidad virtual, permitirá que los contenidos académicos puedan llegar a un número considerable de alumnado que se muestra interesado por la formación continua y que, ya sea por residir a una distancia considerable de la Universidad, ya sea por la dificultad de conciliar el estudio con la vida personal y profesional, no puede optar a hacerlo de forma presencial. Por otra parte, la virtualización de esta iniciativa académica constituye una herramienta de aprendizaje que facilitará sin duda la capacitación complementaria del alumnado, así como la actualización de conocimientos.

El curso se realizará, por tanto, en modalidad e-learning a través de la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, en donde el alumnado interactuará de distintas maneras con sus iguales, el equipo docente y las diferentes herramientas del sistema. Estudiarán el temario, compartirán reflexiones en los foros, realizarán las actividades propuestas en cada bloque de contenidos, y seguirán un proceso de evaluación continuada.

La metodología didáctica será eminentemente práctica, activa, participativa y constructivista con el objeto de la adquisición y el desarrollo de los conceptos, procedimientos y actitudes precisos para asumir los contenidos de que consta esta acción formativa.

Con antelación a cada sesión, serán compiladas las lecturas obligatorias para dicha sesión, así como un ejercicio o caso práctico que cada docente usará en su sesión. Se espera que el alumnado acuda a la sesión con la lectura realizada y un comentario crítico a la misma que ha debido descargar con dos días de antelación a la sesión, así como con el caso o supuesto práctico preparado a fin de participación en el debate. Tras la sesión, el alumnado comentará su propia reacción a las lecturas a la vista de lo aprendido en la misma.

Al inicio del curso, el alumnado recibirá por e-mail la información para acceder a la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, donde dispondrá de los permisos necesarios para visualizar toda la documentación del entorno virtual en relación con el curso a realizar. Asimismo, deberá familiarizarse con las herramientas del entorno virtual, cumplimentar su perfil, leer la guía didáctica del curso y usar el foro general para presentarse al equipo docente y a los compañeros.

El experto en violencia sexual se organiza en torno a las siguientes materias docentes:

MÓDULO 1: VIOLENCIA SEXUAL EN CONTEXTOS DE PAZ
Coordinadora: Dra. Myriam Herrera. Universidad de Sevilla, España.

• Materia 1- Causas y manifestaciones de violencia sexual (1 crédito ECTS).
Coordinadora- Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla.

• Materia 2- Educación, prevención y apoyo (1,75 créditos ECTS).
Coordinadora- Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla.

• Materia 3- La violencia sexual en el Derecho (2,75 créditos ECTS).
Coordinadora- Dra. Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Universidad de Sevilla.

MÓDULO 2: VIOLENCIA SEXUAL EN CONTEXTOS DE GUERRA Y DE ESPECIAL VULNERABILIDAD
Coordinadora: Dra. Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Universidad de Sevilla, España.

• Materia 4- Violencia sexual y conflicto armado (2,75 créditos ECTS).
Coordinadora- Dra. Ruth Rubio Marín. Universidad de Sevilla.

• Materia 5- Victimas sexuales especialmente vulnerables: colectivos y contextos (2,25 créditos ECTS).
Coordinadora- Dra. Mercedes Llorente Sánchez. Universidad de Sevilla.

• Materia 6- Lectura activa de material de trabajo (4,5 créditos ECTS).
Coordinadoras- Dra. Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Universidad de Sevilla.
Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla, España.

Servicios de la CAONGD

Guía de EpD

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.