Curso virtual “Protección en la acción humanitaria”

Resumen del curso


Límite de inscripción:

30 / 04 / 2018


Fecha de inicio:

30 / 04 / 2018


Horario:

30/04 - 20/05 (30 horas)



Web de la entidad:

 WEB

Entidad organizadora

IECAH

Dirigido a:

Personas interesadas en la materia

Programa

Proteger a las personas amenazadas por la violencia o la coerción es una tarea fundamental de los actores humanitarios. Aunque la protección es parte esencial del quehacer humanitario, tradicionalmente, las actividades de protección han sido llevadas a cabo por actores con un mandato específico, como el CICR o el ACNUR. Sin embargo, los últimos avances en la comunidad humanitaria han puesto de manifiesto la necesidad de integrar la protección como una tarea transversal en los proyectos humanitarios, ya sea en conflictos armados o en desastres naturales, en zonas con amenazas para la seguridad y los derechos de la población.

El curso se estructura en seis clases, durante tres semanas:

Módulo II: CURSO VIRTUAL PROTECCIÓN EN LA ACCIÓN HUMANITARIA

  • Clase 1: La acción humanitaria: origen y evolución. La complementariedad entre la asistencia, la protección y el testimonio. Situando la protección en el quehacer humanitario.
  • Clase 2: Un enfoque generalista de la protección humanitaria. Definiciones y debates sobre la protección. Conceptos fundamentales.
  • Clase 3: Marcos normativos, jurídicos e institucionales de protección. Repaso a los diversos instrumentos tanto generales como especializados relevantes para la protección.
  • Clase 4: La protección en la práctica I. Enfoques estratégicos de protección. Modelos de trabajo. Análisis de riesgos y escenarios. Mapeo de actores. Vías de influencia. Planificación e incorporación al trabajo humanitario global.
  • Clase 5: La protección en la práctica II. Seguimiento y evaluación de la protección. Indicadores de protección.
  • Clase 6: La protección en el “sistema humanitario”: el clúster global de protección del IASC. Posiciones de algunas organizaciones y donantes relevantes. El caso de la DG ECHO: Las directrices de protección. La cooperación española en este ámbito. Experiencias geográficas y sectoriales.