C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entidad: La Casa On, La Casa Encendida

Dirigido a: 

Personas técnicas y voluntarias de los diferentes actores del sistema de cooperación español (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesadas por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general. Mayores de 18 años.

Inicio del curso: 04/10/2021

Horario:  16:30h-19h

Fecha límite de inscripción: 01/10/2021

Precio: 30 €

Programa:

Utilizar las gafas de género para analizar los problemas ambientales y algunos de sus vínculos con la salud es indispensable para que las iniciativas y las políticas de cooperación para el desarrollo resulten más eficaces. Por el contrario, si esto no se produce, las desigualdades de género existentes podrían agravarse.

El cambio global produce impactos diferentes en mujeres y hombres. Además, el género tiene un papel relevante a la hora de determinar cómo las personas pueden convertirse en agentes de cambio en su medio ambiente.

El medio ambiente, de cuya salud depende la salud de las sociedades humanas, se ha convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de dichas políticas de cooperación para el desarrollo establecidas por la mayoría de los actores del sistema de cooperación. No se avanzará hacia el desarrollo sostenible si la igualdad de género no se promueve y refuerza, tal y como subraya la Agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este curso se tratarán los siguientes contenidos y objetivos:

  • Introducción a la perspectiva de género-medio ambiente en el contexto de la cooperación para el desarrollo: introducción a las perspectivas de género y ambiental; apuntes sobre los vínculos entre medio ambiente y salud en el ámbito de la cooperación.
  • Presentación de cuestiones clave del ámbito medioambiental con perspectiva de género, destacando algunos vínculos con la salud: producción de alimentos, agua, energía, bosques y biodiversidad, recursos marinos, cambio climático, etc.
  • Profundización en iniciativas reales y buenas prácticas de desarrollo en las materias anteriores donde se esté trabajando con perspectiva de género.

 

Coordinado por: Ignacio Santos. Consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace cinco años coordina en La Casa Encendida diversos cursos relacionados con el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo.

Impartido por:

  • Ignacio Santos.
  • Ana Castillo, consultora (agua y género).
  • Magaly Thill, consultora (introducción sobre género y desarrollo).

 

Se contará también con algunas intervenciones breves, como las de Cristina Gandía, técnica de la ONG Bosque y Comunidad, y de Elena Pita, Directora de la Fundación Biodiversidad, donde se compartirán experiencias de trabajo en algunos de los ámbitos destacados en el segundo objetivo del curso (producción de alimentos, agua, energía, bosques, recursos marinos, cambio climático, etc.).

Duración: 10 horas (a las que, para sacar el máximo partido del curso, se recomienda añadir la dedicación individual de 30 minutos diarios para la lectura y la visualización de los vídeos que introducirán/acompañarán los contenidos de cada día).

El curso se realizará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones. Las clases no se graban.

Servicios de la CAONGD

Guía de EpD

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.