Curso “Ecofeminismo: Teoría y Práctica para Aplicar en Proyectos de Desarrollo”

Resumen del curso


Límite de inscripción:

3 / 05 / 2017


Fecha de inicio:

8 / 05 / 2017


Horario:

, 9, 10, 11, 22, 23 y 24 de mayo de 2017 de 16:30h a 20:30h.



Datos de contacto


Entidad:

Universidad de Granada


Web:

http://cicode.ugr.es


Correo electronico:

admoncicode@ugr.es



Entidad organizadora

Universidad de Granada

Dirigido a:

35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Programa

Ecologismo y feminismo, salvo contadas ocasiones, han sido dos corrientes entre las que ha habido poca conexión. Sin embargo, al analizar ambos discursos se observa que existe una gran similitud entre ellos; son propuestas que se complementan, se nutren y, más aún, se necesitan para crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad de desarrollo dominante. El modelo actual resulta depredador e insostenible, no sólo con el medio ambiente, sino también con la vida de gran parte de la humanidad, especialmente con la vida de mujeres, indígenas, migrantes, y otras personas en situación de vulnerabilidad y/o con identidades no normativas. El ecofeminismo -con sus diferentes tendencias- parte de esta crítica y ofrece teorías y prácticas de cambio.

En este curso CICODE propone un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el feminismo y la perspectiva de género en iniciativas medioambientales (y viceversa), y plantea casos reales que  ayuden a dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas (crisis de los cuidados, crisis medioambientales, crisis alimentarias, etc.) A partir de claves teóricas, y del recorrido de las principales corrientes y problemáticas ecofeministas, se cosntruirá un marco de actuación que nos encamine, desde una mirada integral, a vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo.

Al término del curso, el alumnado:

  • Conocerá los diferentes planteamientos ecofeministas y los analizará de manera crítica en un contexto de crisis sistémicas.
  • Será capaz de incorporar los postulados ecofeministas en la práctica individual y colectiva cotidiana.
  • Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la perspectiva de género en los proyectos y cuestiones medioambientales.
  • Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la sostenibilidad ambiental en proyectos y temas feministas.
  • Conocerá las principales claves que el ecofeminismo ofrece acerca de la alimentación, la salud, el urbanismo, la economía y los trabajos de cuidados.
  • Estará motivado para introducir la mirada ecofeminista en proyectos de desarrollo local (del medio urbano y rural).

Más información:

Entidad:

Universidad de Granada

Web:

http://cicode.ugr.es


Correo electronico:

admoncicode@ugr.es