Curso de experto universitario ‘Cooperación y acción internacional municipal’

Resumen del curso


Límite de inscripción:

14 / 11 / 2018


Fecha de inicio:

8 / 01 / 2019


Horario:

Del 8 de enero al 10 de junio de 2019; Metodología semipresencial, on-line y 6 sesiones presenciales en la Universidad Internacional de Andalucía (sede La Rábida) viernes en la tarde.


Precio:

Tasas de matriculación: apertura de expediente 40 euros. Expedición de certificado: 70 euros. Tarjeta de identidad: 4,5 euros.



Web de la entidad:

 WEB

Entidad organizadora

FAMSI y UNIA

Dirigido a:

Para acceder a las enseñanzas de Experto Universitario, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de postgrado.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas de educación ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del título previo en posesión del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas para las que solicita la admisión.

Programa

El Curso de Experto se encuentra enmarcado en un proyecto de cooperación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) que lleva por título “Fortalecimiento institucional de las políticas públicas locales de cooperación en ayuntamientos andaluces” cuyo objetivo es mejorar la calidad de las políticas de cooperación al desarrollo de las entidades locales andaluzas mediante la formación y articulación interinstitucional.

Con esta formación se pretende reforzar las estructuras municipales andaluzas, su capacidad de transversalización de políticas de cooperación y solidaridad y articulación con la ciudadanía local a través de la formación, articulación inter-institucional, participación en redes y acceso a herramientas de sensibilización y comunicación.

Competencias a adquirir por el/la estudiante

Se pretende la mejora de las competencias de empleados públicos locales (técnicos, políticos) en materia de cooperación al desarrollo y específicamente de cooperación municipal.

Por tanto, como competencia general: conocer el marco general de la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de los gobiernos locales, profundizando en la gestión y financiación de las políticas de cooperación descentralizadas, con una mirada transversal y especial atención al multilateralismo y la nueva agenda y enfoques en la acción internacional de los gobiernos locales y regionales.

Otras competencias básicas o generales, destacamos:

  1. Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre cooperación internacional desde el prisma de una teoría crítica. Esta competencia podrá ser evaluada mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada asignatura y módulo.
  2. Habilidad para el aprendizaje especializado. El/la estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje especializado iniciado en el curso. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar durante y como culminación del curso.
  3. Habilidad para iniciarse en tareas de investigación críticas. El/la estudiante, a partir de los conocimientos especializados adquiridos y guiados por un tutor, debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar durante y como culminación del curso.
  4. Habilidad para desarrollar tareas profesionales/sociales., al alumno/a se les darán las herramientas y nociones para aplicar los conocimientos especializados adquiridos a la realidad y de participar en proyectos y diferentes tareas relacionadas con los temas tratados. Esta competencia puede ser evaluada mediante los informes que se irán realizando a lo largo del curso.
  5. Capacidad para formarse un criterio propio. El/la estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio con ideas de poder defender con argumentos sólidos determinados posicionamientos. Esta competencia puede ser evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el curso.
  6. Capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. El/la estudiante, una vez integrados los conocimientos adquiridos y formada una opinión sobre diferentes temas, debe ser capaz de comunicarlo tanto a un público especializado como general y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Esta competencia puede ser evaluada mediante los debates y seminarios organizados durante el curso.

Competencias específicas:

  1. Comprender los distintos enfoques teóricos sobre el desarrollo y el “subdesarrollo”.
  2. Identificar el marco y principales actores de las políticas de cooperación al desarrollo.
  3. Reconocer los procesos de innovación en cooperación y el papel de los gobiernos locales en los procesos de desarrollo.
  4. Dominar los elementos y claves para la elaboración de planes municipales de cooperación, así como las principales fórmulas para la cooperación directa e indirecta.
  5. Aplicar herramientas para la transversalización y la gestión participativa de las políticas municipales de cooperación.
  6. Identificar las principales vías de financiación de las políticas de cooperación al desarrollo.
  7. Evaluar la nueva agenda global de los gobiernos locales y regionales, y las nuevas tendencias de la cooperación internacional enfocadas en la ciudad, incluyente y sostenible.
  8. Aplicar la perspectiva de género a las políticas de cooperación al desarrollo

Otras competencias específicas:

  1. Capacidad específica para conocer y aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis interdisciplinar de la cooperación internacional. El alumnado deberá saber moverse por diferentes disciplinas y métodos, tanto expositivos como de investigación. Esta capacidad se podrá evaluar a través del trabajo semanal a realizar por los/las estudiantes.
  2. Capacidad específica para conocer y obtener información para el análisis crítico de la cooperación internacional. Los/las estudiantes como futuros investigadores y técnicos de cooperación internacional deberá ser capaz de razonar, investigar y proponer prácticas aplicables a los contextos internacionales en los que vivimos. Esta capacidad se podrá evaluar a través del trabajo semanal a realizar por los/las estudiantes.
  3. Capacidad específica para conocer y obtener información para el análisis práctico y concreto de la cooperación internacional. El/la estudiante deberá especializarse en la conexión entre reflexiones teóricas y prácticas sociales. Esta capacidad se podrá evaluar a través del trabajo semanal a realizar por los/las estudiantes.
  4. Capacidad para conocer y obtener información sobre las distintas instituciones de cooperación internacional. El/la estudiante debe conocer y saber manejar la información de la que dispone, así como saber buscar nueva información relativa a las instituciones relevantes a su tema de estudio.
  5. Capacidad para analizar diferentes políticas jurídicas, económicas, sociales y/o culturales. El/la estudiante debe ser capaz de entender y analizar las diferentes políticas desde una perspectiva transdisciplinar. Esta competencia podrá ser evaluada mediante prácticas evaluables en cada seminario especializado.
  6. Capacidad para conocer y aplicar conceptos teóricos de diferentes especialidades. El/la estudiante debe ser capaz de integrar conocimientos de diferentes especialidades que le permitan crearse opiniones desde una perspectiva transdisciplinar. Esta competencia podrá ser evaluada mediante ejercicios evaluables en cada asignatura y/o módulo.