Cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos precarios

Resumen del curso


Límite de inscripción:

21 / 01 / 2019


Fecha de inicio:

18 / 01 / 2019


Horario:

Del 18 de enero al 15 de junio de 2019.


Precio:

1800 €. Posibilidad de pago fraccionado



Web de la entidad:

 WEB

Entidad organizadora

ICHAB - Universidad Politécnica de Madrid
Email de contacto:

habitabilidadbasica@gmail.com

Contacto:

Belén Gesto

Dirigido a:

Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado).
Observaciones: Se podrán admitir alumnos con PFC o TFM excepcionalmente.

Programa

Objetivos:

El principal objetivo del curso es la formación de recursos humanos en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos precarios, en respuesta a la creciente demanda de técnicos especializados en planeamiento urbano, alojamiento y revitalización general del patrimonio construido, dado que la ‘construcción’ dominante, la que se enseña mayoritariamente en escuelas y facultades, se conforma a partir de fenómenos observados en países desarrollados que cuantitativamente constituyen el “caso particular”, por lo que resulta intrínsecamente inaplicable al “caso general”, si lo que se pretende es paliar necesidades que son preponderantes en países en desarrollo, palpables en los asentamientos humanos precarios -urbanos o rurales-, que cobijan a más de un tercio de la humanidad.

Programa:

Se impartirán conocimientos sistemáticos sobre la problemática y los instrumentos de cooperación para intervenir en Asentamientos Humanos (AH) Precarios. Dichos conocimientos se centrarán, de manera muy particular, en el desarrollo urbano y la vivienda (asentamiento humano y cobijo) acometidos por los propios pobladores de dichos asentamientos, llevados a cabo mediante el sistema de autoconstrucción dentro del llamado sector informal. El contenido docente se abordará en su dimensión pluridisciplinar y en la vertiente teórica y, sobre todo, práctica -y ésta ejemplificada en casos preferentemente africanos y latinoamericanos-.

Se abordará, pues, el conjunto de conocimientos necesarios con un enfoque preferentemente práctico-propositivo y dirigido siempre hacia la más amplia y generalizable intervención urbanística en los AH auto-construidos: Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda, Sistemas Constructivos, Revitalización del Patrimonio Construido, Municipalidad, Sistemas de Cooperación, Demografía, Medio ambiente, Procesos de Participación, etcétera.

Los conocimientos sistemáticos irán dirigidos a:

a) La problemática más extrema del hábitat que abruma a las personas sin hogar y a las que ocupan viviendas extremadamente lesivas para su salud, en AH la mayoría de las veces sin la menor institucionalización política, ni los espacios públicos, los servicios ni los equipamientos mínimos necesarios.

b) Las soluciones, de alojamiento y urbanización, que se están articulando al efecto, tanto por las instituciones como por la población civil.

Se intentará compatibilizar las tareas más concretas de acción en taller, que aportan instrumentos prácticos de intervención inmediata, con las de reflexión en los temas que son comunes a la Habitabilidad y al Desarrollo Humano, con la intención de profundizar en el conocimiento de las razones del subdesarrollo y en las formas y mecanismos para superarlo.

El curso se encuadra plenamente dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Nueva Agenda Urbana. El programa académico de formación intenta definir con realismo las características de un entorno externo, físico y político, propicio para el desenvolvimiento pleno de las personas, y compatible con la libertad igualitaria de los individuos, siempre dentro de las determinaciones histórico-económicas que ofrece el presente.

Los contenidos se estructuran en los siguientes módulos:

Módulo I: Temas genéricos de carácter horizontal: Señas de identidad de Latinoamérica y África

Módulo II: Cooperación para el desarrollo: herramientas y programas;

Módulo III: Instrumentos de planeamiento y urbanización;

Módulo IV: Construcción y autoproducción de soluciones habitacionales;

Módulo V: Talleres teórico-prácticos y Visitas

Trabajo Final