Convocatoria de subvenciones para intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo (AACID)

Resumen de la ayuda


Fecha de publicación:

24 / 06 / 2016


Lugar de publicación:

BOJA nº120


Fecha límite de presentación:

5 / 04 / 2018



Más información


Entidad:

Junta de Andalucía


Web de la entidad:

http://www.juntadeandalucia.es/aacid/index.php/servicios/subvenciones/convocatoria-2018



Entidad:

Junta de Andalucía

Objeto de la convocatoria

Subvenciones a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que realicen intervenciones de
cooperación internacional para el desarrollo.

Entidades beneficiarias

Podrán obtener la condición de entidad beneficiaria de subvenciones para la realización de proyectos y actuaciones, las ONGD que al cierre del período de presentación de solicitudes de subvención cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía, creado por el artículo 19 de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, y haber cumplido con las obligaciones de actualización de datos que establece el artículo 25 del Decreto 172/2005, de 19 de julio, en el año inmediatamente anterior a la convocatoria. Dicho requisito será acreditado de oficio por el RACDA.
b) Tener un mínimo de 50 personas socias por parte de las asociaciones y un mínimo de 50 personas colaboradoras por parte de las fundaciones, en ambos casos residentes en Andalucía. Dicho requisito será acreditado de oficio por el RACDA.
c) Tener sede social o delegación permanente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía con un mínimo de 2 años de antelación a la fecha en la que se inicie el plazo de presentación de solicitudes del ejercicio presupuestario correspondiente. Dicho requisito será acreditado de oficio por el RACDA.
d) Tener y acreditar su presencia social activa y demostrable en la Comunidad Autónoma de Andalucía en los dos ejercicios anteriores a la convocatoria, según modelo disponible en la página web de la AACID.
e) Para el caso de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y en los de acción humanitaria de prevención, preparación y mitigación ante desastres naturales, las ONGD deben tener como contraparte a una o varias entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que estén legalmente constituidas y/o inscritas como entidades nacionales en los correspondientes Registros oficiales del país en el que se desarrolle la intervención o, excepcionalmente por razones justificadas que deben acreditarse, a una organización cooperativa, con posibilidad de que lo sea con ánimo de lucro, en la que las personas asociadas dirijan sus actividades para hacer frente a sus aspiraciones económicas, sociales y culturales.
En los proyectos de acción humanitaria para crisis crónicas de larga duración o crisis olvidadas, de recuperación temprana y rehabilitación post desastre y las actuaciones de acción humanitaria de emergencia, por su singularidad, las ONGD podrán tener como contraparte a una o varias entidades sin ánimo de lucro con experiencia de trabajo en la zona de intervención o desarrollar directamente la intervención sin necesidad de contraparte debiendo acreditar las primeras en el documento de formulación, su capacidad mediante recursos humanos y materiales.
2. Además de lo especificado en el apartado anterior, para obtener financiación para actuaciones de acción humanitaria de emergencia, las ONGD deberán tener la condición de «acreditadas en respuesta de emergencia», conforme a la regulación que al efecto se aprobará por la Consejería.

Líneas prioritarias

  • Proyectos de cooperación internacional para el desarrollo: generación de proyectos de desarrollo y defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos.
  • Proyectos de acción humanitaria, excepto emergencia.
  • Proyectos de educación para el desarrollo.
  • Proyectos de formación, investigación e innovación


Más información


Entidad:

Junta de Andalucía

Web de la entidad:

http://www.juntadeandalucia.es/aacid/index.php/servicios/subvenciones/convocatoria-2018