Convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo

Resumen de la ayuda


Fecha de publicación:

19 / 07 / 2018


Lugar de publicación:

BDNS


Fecha límite de presentación:

5 / 09 / 2018



Más información


Entidad:

AECID


Web de la entidad:

 WEB

Entidad:

AECID

Objeto de la convocatoria

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo que realicen las ONGD en colaboración con la política de cooperación española.

Entidades beneficiarias

A. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:
a) Contar con representante legal, que será el encargado de firmar y presentar la solicitud, así como de firmar y presentar las declaraciones responsables recogidas en el anejo de la presente resolución en nombre y representación de la ONGD, en virtud del artículo 11 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
b) Estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro de Asociaciones, Fundaciones o de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, como mínimo cinco años antes de la publicación de la convocatoria.
c) Estar inscritas en el Registro de ONGD adscrito a la AECID, conforme a lo establecido en el Real Decreto 193/2015, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, en la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
d) No encontrarse incursa en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la obtención con anterioridad de subvenciones de la AECID.
f) Haber cumplido con las obligaciones recogidas en el Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes.
g) En el caso de entidades adheridas al seguro colectivo de vida y salud de cooperantes, suscrito por la AECID, estar al corriente de los pagos de las liquidaciones emitidas referentes a los derechos por importes de primas no
subvencionados.
h) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social españolas.
i) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social del país en el que vaya a ejecutarse el proyecto.
j) Las ONGD que accedan por primera vez a la convocatoria de proyectos deberán haber realizado, al menos, cinco proyectos de cooperación para el desarrollo, en los últimos ocho años anteriores a la publicación de esta
convocatoria, en alguna de las áreas geográficas y sectores contemplados en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, incluidos los de Educación para el Desarrollo en España. Se entenderá por proyectos realizados aquellos cuya ejecución haya concluido a la fecha de publicación de esta convocatoria.
B. Las agrupaciones de ONGD sin personalidad jurídica, que estarán sometidas a las obligaciones que para las mismas establece el artículo 11.3 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, y en las que:
a) Cada uno de sus miembros reúna por sí mismo los requisitos exigidos para su concurrencia de modo individual.
b) Se determine una ONGD líder, que será única y plenamente responsable de la agrupación ante la AECID, sin perjuicio de la responsabilidad de los otros miembros de la agrupación, tal y como establecen los artículos 11 y 53 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
c) Se nombre un representante único, persona física explícitamente elegida por todos los miembros, que deberá ostentar poderes bastantes para cumplir las obligaciones de representación legal de la agrupación.
d) Sus miembros suscriban en documento privado un acuerdo de colaboración para la realización conjunta de la actividad subvencionada. En el documento constarán, entre otras estipulaciones, la voluntad de las partes de concurrir conjuntamente a la convocatoria, la identificación del representante único al que se refiere el apartado anterior c), el nombre de la entidad líder, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de la subvención a ejecutar por cada uno de los beneficiarios. Igualmente constará,
expresamente, el compromiso de todas las entidades participantes de mantener la unión temporal hasta los plazos de prescripción previstos en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. El documento estará firmado por el representante legal de cada una de las ONGD integrantes de la agrupación.
4.2. Para ser beneficiario de un proyecto de Educación para el Desarrollo, la ONGD de que se trate, además de cumplir con los requisitos previstos en el apartado 1.3.B., deberá disponer de una Estrategia de Educación para el Desarrollo. Dicha Estrategia deberá estar disponible en la página web de la entidad y contar con la aprobación de la asamblea, junta directiva o patronato.

Líneas prioritarias

Se podrá optar a dos tipos de proyectos:

A. Proyectos de desarrollo en un solo país.

B. Proyectos de Educación para el Desarrollo: Con el fin de promover un modelo de ciudadanía global capaz de contribuir en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo de los pueblos desde el enfoque de derechos humanos tal y como se recoge en la Estrategia de Educación para el Desarrollo y atendiendo a los enfoques priorizados en la presente convocatoria, en esta línea se considerarán las propuestas que se atengan a lo siguiente:

1. Aquellos proyectos que fomenten el conocimiento, la concienciación y el compromiso ciudadano sobre: la difusión de los ODS y la Agenda 2030.

2. Proyectos que tomando como referencia la meta 4.7 del ODS 4, y la línea de acción 4.7.1 del V Plan Director, definan con claridad los ejes temáticos sobre los que trabajaran y el alcance de los mismos.

3. Proyectos que tengan como finalidad incrementar el corpus teórico de la Educación para el desarrollo: modelos de evaluación especifica en ED, metodologías de ED, modelos y/o de sistematización de experiencias exitosas en ED.


Más información

  • Entidad:   AECID
  • Web de la entidad:    WEB
  • Fecha de publicación: 19 / 07 / 2018
  • Fecha límite de presentación:  5 / 09 / 2018
  • Lugar de publicación:  BDNS