Taller: 2 años de mordazas. ¿Qué derechos vulneran las leyes mordaza y qué podemos hacer ante esta violación?

Organiza:

 

Red Ataya


Comienza:

 

14/12/2017


Horario:

 

18 horas.


Finaliza:

 

14/12/2017


Lugar:

 

Centro vecinal Pumarejo (Sevilla).


Web:

 

http://madafrica.es/ataya


Correo electronico:

 

formacion@madafrica.es


Han pasado ya dos años desde la entrada en vigor de las conocidas como Leyes Mordaza (Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y reformas del Código Penal). Desde que se anunciaron estas reformas en 2013, organizaciones y movimientos sociales venimos denunciando las graves consecuencias de la aplicación de estas leyes para el libre ejercicio de los derechos humanos. En estos dos años de aplicación de las Leyes Mordaza, hemos sido testigos de un alto incremento de la discrecionalidad policial y de la vulneración de derechos fundamentales, consecuencia en muchos casos del abuso por parte de los agentes de la presunción de veracidad y el poder de interpretación que les otorga la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Activistas, inmigrantes y personas sin recursos son los colectivos que se están viendo más afectados por estas leyes, las cuales recogen en su articulado un paquete de delitos o sanciones que criminalizan de forma directa a estos grupos.

La Red Atayes un proyecto de formación y empoderamiento colectivo coordinado por Mad África. Nuestra propuesta es enredar distintos colectivos sociales de nuestro entorno y del sur y de diferentes ámbitos de actuación, creando un espacio conjunto de reflexión-formación-cooperación. Queremos encontrar sinergias y conexiones entre las diferentes necesidades formativas de cada colectivo vinculadas a los 4 bloques del proyecto (poder popular, cuidadanía, soberanía y gestión de recursos, personas migrantes), logrando construir un Plan de Formación, abierto a toda la ciudadanía, que será desarrollado a lo largo del año 2017-18.

La Plataforma ‘No Somos Delito’, formada por más de 100 organizaciones de activistas, juristas, y ciudadanía, nace con el ánimo de frenar las Leyes Mordaza e informar de las graves vulneraciones en derechos instauradas en el Código Penal y en la Ley de Seguridad Ciudadana. Somos una plataforma apartidista que realiza acciones de presión institucional para lograr que el contenido de estas leyes, ahora en fase de reforma, sea lo más garantista posible con el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

Este taller es una actividad enmarcada dentro del Bloque Formativo de Poder Popular. Es abierto a toda la ciudadanía y gratuito, pero las plazas los limitadas. Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es.