C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Organiza: Fundación Social Universal

Lugar del evento: Casa Joven. Av. Antonio y Miguel Navarro, 1. Montilla (Córdoba)

Comienza: 16/07/2021

Hora del evento: 19 h

Descripción del evento: 

Se trata de la primera jornada formativa del Proyecto Alzacola, que pone en marcha la Fundación Social Universal. Se celebra 16 de julio y tiene el objetivo de conformar y capacitar a un grupo de voluntariado ambiental, fundamentalmente jóvenes, que estén sensibilizados con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad y que se comprometan en ahondar en el estudio de este ave y de su hábitat.

Con esta actividad, financiada por el Ayuntamiento de Montilla, se pretende favorecer la biodiversidad de nuestro entorno a la vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular con el ave Alzacola Rojizo, entre los agricultores, jóvenes y las personas residentes en la ciudad de Montilla. Con el objetivo mejorar el conocimiento del ave y de su entorno, se desarrollarán una serie de actividades formativas y de campo que servirán para dar a conocer esta especie vulnerable, que pronto será catalogada como en peligro de extinción, y conformar un grupo de personas voluntarias para hacer seguimiento a través de censos, encuestas y muestreos.

El alzacola rojizo (Erythropygia galactotes), más popularmente conocido como “colitajara” y “regarsa”, es una ave de pequeño tamaño considerada visitante estival y reproductor en la Península Ibérica en el periodo comprendido entre mayo y septiembre. Inverna en el sur del Sáhara y se reproduce en la Península. De forma generalizada, muchos de los núcleos reproductores históricos han ido desapareciendo las últimas décadas, pasando de ser una especie común y conocida por los agricultores a una especie casi “fantasma” en los cultivos. No obstante, nuestra comarca alberga uno de los núcleos de alzacola rojizo más importante de Andalucía.

Para esta primera actividad del Proyecto Alzacola se contará con la participación de Antonio Javier Rodríguez Siles, de profesión biólogo, representante de la Asociación para el estudio y conservación de la fauna Harmusch y coordinador del Proyecto Alzacola en Andalucía. En su intervención abordará temas como la biología y conservación del ave, así como las pautas para hacer un seguimiento y recabado de datos para el posterior estudio de su presencia en la comarca.

La sesión presencial se complementará con una posterior salida de campo, en fecha aún por concretar entre las personas participantes. En esta segunda actividad se prevé la asistencia de unas 10 personas voluntarias que tomarán contacto con los profesionales del sector agrícola para obtener información sobre las labores tradicionales de agricultura, las características y calidad de su hábitat y la evolución de la biodiversidad en general y de este ave en particular en sus fincas. Las entrevistas se realizarán a un grupo de aproximadamente 40 a 60 agricultores o conocedores del ave de la zona.

Los resultados obtenidos de la entrevista serán tratados según indicaciones de la entidad coordinadora, bajo las pautas marcadas por Germán López Iborra, profesor de Ecología en la Universidad de Alicante y experto en el Alzacola Rojizo a nivel nacional. La elaboración de las conclusiones será realizada por los voluntarios bajo la coordinación del técnico de la FSU y estarán basadas en la percepción social y medioambiental captada por ellos y, finalmente, se difundirán los resultados obtenidos por los canales de comunicación de la Fundación.

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.