Presentación del Libro “Gertrudis la Recovera”

Organiza:

 

ASPA


Comienza:

 

30/01/2018


Horario:

 

19:30


Finaliza:

 


Lugar:

 

Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena", Sevilla


Web:

 

http://aspa-andalucia.org/gestrudis-la-recovera-libro-comic-sobre-la-memoria-historica/



Presentación de este libro en formato cómic de Luis Pernía Ibáñez, con motivo de la celebración de los 30 años del nacimiento de ASPA y como modesta aportación de la asociación a la memoria histórica.

Narra la vida de Gertrudis, una mujer nacida en 1904, Casares (Málaga), de una familia humilde, siendo la mayor de 7 hermanos. La pobreza o las enfermedades infantiles acabaron con varios miembros de su familia. Desde muy joven ayudó a la familia yendo al monte con un rebaño de cabras o yendo a rebuscar como se decía entonces hasta que la compra de una máquina de coser cambió su vida y sobre todo conocer a Manuel, un joven militar republicano.

Vivió el levantamiento fascista que conduciría a la guerra, el fusilamiento de su esposo, la huida a través de la carretera de Málaga ” la desbandá” y la soledad en la viudez, buscándose la vida como recovera.

La vida de Gertrudis es un símbolo que representa a todas las mujeres, historias de madres y mujeres con hijos y esposos muertos y encarcelados. Refleja el sufrimiento de las mujeres y de como la represión fue especialmente dura en clave de género.

Una de las pretensiones del cómic también es poner en valor la “ruta de las recoveras” entre Casares y Gibraltar, por su aportación a la memoria histórica, medioambiental y educativa. Un recorrido de 50 kilómetros hechos por mujeres que buscaban sacar adelante a sus familias y aminorar el hambre. Cargaban con un canasto de huevos, chacina, tabaco o café, pero también llevaban el peso del miedo, el hambre, la rabia y la pena. Gertrudis es el símbolo de todas ellas.

Se presentará también en la Biblioteca Central de Córdoba el día 7 de febrero, a las 19:30h.