Nadie dijo que fuera fácil: un relato sobre cómo las ONGD implicamos a la ciudadanía

Organiza:

 

ONGAWA


Comienza:

 

10/12/2018


Horario:

 

De 9.30 a 14 horas.


Finaliza:

 

10/12/2018


Lugar:

 

Espacio ECOOO | C/ Escuadra, 11. Madrid


Web:

 

https://ongawa.org/nadie-dijo-que-fuera-facil-un-relato-sobre-como-las-ongd-implicamos-a-la-ciudadania/



¿Son adecuadas las estrategias de las ONGD para contribuir al cambio social?  ¿Somos capaces de ofrecer a la ciudadanía espacios para la participación y la acción transformadora? ¿Cómo podemos mejorar la coherencia y el impacto de nuestras acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global?

Para responder a estas cuestiones ONGAWA ha llevado a cabo una investigación, con el apoyo de la Cooperación Española, sobre las prácticas educativas y comunicativas de las ONGD y su orientación hacia procesos de transformación social y construcción de ciudadanía global. Durante el proceso hemos conversado con más de 50 organizaciones sobre sus estrategias y prácticas, analizando los retos y preocupaciones compartidas, e identificando las claves estratégicas para contribuir eficazmente a la construcción de ciudadanía global y al cambio social.

Los resultados de la investigación se recogen en el informe “Nadie dijo que fuera fácil”, concebido como un relato colectivo, optimista y cuestionador sobre cómo las ONGD implicamos a la ciudadanía. El próximo 10 de diciembre lo presentamos en Madrid y queremos abrir una conversación confiada y amable sobre la eficacia y la vocación transformadora de nuestras prácticas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Estructura: 

  • En una primera parte se compartirán los principales hallazgos del análisis y se reflexionará sobre la situación actual y las cuestiones que se han identificado como más relevantes para conseguir una Educación para la ciudadanía Global (EpCG) con impacto. El evento profundiza en la dinámica colectiva y coral que ha orientado el estudio, por lo que se priorizará la conversación y el intercambio de las entidades participantes, a partir de la enunciación de los hallazgos en formato “titulares”.
  • En la segunda parte de la jornada se abordarán los elementos principales que deben configurar la Educación para la Transformación Social en el futuro y se reflexionará sobre las medidas que deben tomar los equipos directivos de las ONG y Administraciones públicas para promover el cambio ciudadano.