Mesa redonda: ‘El estado de la educación en Andalucía: retos y desafíos’

Organiza:

 

Oxfam Intermón


Comienza:

 

24/05/2017


Horario:

 

17.30 horas.


Finaliza:

 

24/05/2017


Lugar:

 

Salón de Grados, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. C/ Pirotecnia s/n. Sevilla.


Web:

 

http://www.oxfamintermon.org


Correo electronico:

 

cvela@oxfamintermon.org


Introducción
La Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global (ECG) en Andalucía, promovida por Oxfam Intermón, lleva su andadura como Red desde hace 10 años. Un grupo de docentes, educadores y educadoras comprometidas, han apostado por un nuevo modelo educativo que dé respuesta a la realidad de sus alumnos y alumnas. En este empeño, en la red participan personas a nivel individual y colectivo a través de los grupos de trabajo que promueven procesos de autoformación, incidencia política y participación en la red territorial y
nacional.

Esta actividad organizada por la red ECG en Andalucía, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Red IRES, va a celebrarse en Sevilla y pretende analizar críticamente la realidad educativa andaluza, identificando sus retos y desafíos más importantes, todo ello desde la perspectiva de educación para una ciudadanía global. En este sentido, se pretende que esta mesa redonda suponga un espacio de reflexión y debate sobre las creencias, actitudes y políticas de los agentes e instituciones vinculados al ámbito educativo, que ayude a la toma de conciencia sobre cambios que se necesitan a nivel de práctica educativa, cultura de centro y legislación educativa vigente.

Objetivos
 Acercarnos y conocer la realidad educativa andaluza desde la investigación, el activismo, la administración y las experiencias de trabajo.
 Reflexionar sobre la ley y las prácticas educativas y su incidencia en el contexto educativo andaluz: aula, centro educativo, y entorno.
 Generar y compartir iniciativas para trabajar a favor de la educación transformadora y para una ciudadanía global.

Metodología
Mesa redonda de exposición, debate y discusión, con intervenciones articuladas a partir de turnos de palabra, que permitan la interacción de los asistentes al encuentro.

Participantes
Alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, Red ECG en Sevilla, Red IRES, Redes y comunidad educativa en general.

PROGRAMA

17:30 Acogida y recepción de participantes.
18:00 Mesa redonda: “El estado de la educación en Andalucía: Retos y desafíos”
 Paco López Moreno. Maestro y miembro de la Red IRES.  Manuel Ángel Río Ruiz. Sociólogo, Profesor de la Universidad de Sevilla.
 Pedro García Ballesteros. Inspector de Educación y miembro de REDES.
 Pura Sánchez. Profesora y sindicalista de USTEA.
18:45 Debate.
19.30 Agradecimiento y cierre.