Jornada sobre menores extranjeros no acompañados

Organiza:

 

DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA y SAVE THE CHILDREN


Comienza:

 

14/06/2018


Horario:

 

Por concretarse


Finaliza:

 

14/06/2018


Lugar:

 

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga



En el ordenamiento español, un menor extranjero no acompañado (MENA) es definido como «extranjero menor de dieciocho años que llegue a territorio español sin venir acompañado de un adulto responsable de él, ya sea legalmente o con arreglo a la costumbre, apreciándose riesgo de desprotección del menor»1.

Sin embargo, detrás de este concepto legal, la realidad2 y las experiencias vividas por los niños, niñas y jóvenes que por diversas razones han decidido emprender solos su viaje a España revela la existencia de diversos contextos en los que se lleva a cabo la migración, que evidencian la complejidad del fenómeno que protagonizan y que tiene impacto en sus vivencias en tránsito y en destino.

La Jornada pretende ser un espacio de reflexión y colaboración entre entidades públicas y privadas que permita analizar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades actuales de los dispositivos de atención a MENA en la detección, identificación y protección, de manera que se identifiquen las mejores prácticas a nivel estatal y autonómico, y buscar vías de mejora del sistema para ver garantizados todos los derechos de estos niños y niñas.

La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada y el orden de presentación de la solicitud.

El plazo de inscripción es del 17 de Mayo a 12 de Junio de 2018

Para la participación en la Jornada es necesaria la inscripción en http://defensordelmenordeandalucia.es/