Jornada: ‘La pobreza en femenino y de abajo a arriba’

Organiza:

 

EAPN Andalucía


Comienza:

 

20/02/2018


Horario:

 

De 10 a 13.30 horas.


Finaliza:

 

20/02/2018


Lugar:

 

Centro de recursos educativos Luis Braille. C/ Campo de los Mártires 10 (Sevilla)


Web:

 

https://goo.gl/forms/PQxoDMvZaPvyoPyG3


Correo electronico:

 

investigacion@eapn-andalucia.org


En la anterior campaña de EAPN Andalucía, bajo el título La Pobreza Invisible, abordábamos la forma en
que la sociedad andaluza ignora o deja de percibir su propia situación de pobreza y/o exclusión social; o,
al menos, el riesgo de encontrarse cercana a ella.

La POBREZA con Mayúsculas pretende seguir ahondando en la complejidad de estos fenómenos e incidir en que todos los actores sociales señalemos la importancia –capital– que tienen en el día a día de millones de personas: desde las dificultades para cubrir los gastos de vivienda y del consumo de luz mínimos para una vida digna, pasando
por la escasez de bienes básicos (comida, pero también un ordenador), hasta la poca capacidad de hacer frente a gastos imprevistos, todas estas situaciones cotidianas también son pobreza.

Es pobreza de abajo a arriba, de la que ya no escapan las clases medias, pero que sigue partiendo de quienes menos tienen y con efectos progresivamente más devastadores. El problema, además, excede el ámbito de lo material.
Incertidumbre, miedo, indefensión, son también consecuencias de esa vulnerabilidad que desemboca en lo que hemos denominado pobreza emocional. Más allá de la falta de recursos se halla la dificultad de que esa significativa parte de la población conserve la autoestima, si no puede permitirse un mínimo gasto para su propia satisfacción, ni acceder a determinadas actividades de ocio o deporte.

La pobreza cotidiana es necesidad con todas sus letras, y no por llamarla de forma diferente o mirar hacia otro lado podremos negar sus terribles efectos. Antes bien, conviene hablar de esta POBREZA con mayúsculas ante la que se halla más del 40% de la población andaluza. Aunque no se asocia a un solo colectivo o sector social, cabe subrayar ciertos factores que la intensifican.

Por eso esta jornada pone sobre la mesa la pobreza en femenino: en Andalucía hay casi un 21,8% de mujeres ocupadas en riesgo de pobreza y un 41,2% de mujeres paradas en esa situación; pero lo que más llama la atención es la gran cantidad de mujeres (36,9%) en riesgo de pobreza bajo el epígrafe Otra actividad –que se puede vincular en gran medida al trabajo doméstico y de cuidados.

Sigamos haciendo visible esa pobreza para afrontarla juntas y juntos, sumando todas nuestras energías.

Programa

10.00h Inscripciones
10.30h Conversamos con…
Ángel Hernando (Universidad de Huelva) y Manuela García (EAPN Andalucía): Violencia de género en adolescentes, causas y efectos de la desigualdad
11.30h Pausa
12.00h Reflexionamos con…
Leandro Álvarez Malgesini (Fundación CEPAIM): Nuevas masculinidades
Carmen Tamayo (Solidarios para el Desarrollo): El enfoque de género en mujeres sinhogar
13.00h Debatimos con el público asistente
13.30h Clausura