III Jornadas del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía

Organiza:

 

Observatorio de la Desigualdad de Andalucía


Comienza:

 

08/11/2018


Horario:

 

Horario de mañana y tarde.


Finaliza:

 

08/11/2018


Lugar:

 

Centro cívico Las Sirenas. Alameda de Hércules (Sevilla).



Prologaba Juan Torres el II Informe de este Observatorio advirtiendo que “la economía de nuestro tiempo sufre tres patologías que pueden llegar a ser letales: la destrucción del medio ambiente, la deuda y la desigualdad. La desigualdad quizá no sea el proceso que produce efectos más calamitosos. Pero sí que es el mal social que resulta de análisis más complicado y el que, por su complejidad, tiene respuestas y alternativas más difíciles de aplicar. Y la mayoría de la población, en la gran mayoría de los países opina que la desigualdad es un problema grave o muy grave y la mayor amenaza para el mundo, incluso por encima de los enfrentamientos religiosos y étnicos, la contaminación, la amenaza nuclear o enfermedades como el SIDA”. Y continúa, “es natural, porque en los últimos decenios, la desigualdad no ha dejado de aumentar en el planeta, tal y como ha demostrado Bruno Milanovic, uno de los científicos que mejor y más extensamente la ha estudiado. Nunca en la historia había habido tanta, asegura refiriéndose a esta lacra de la que dice que es venenosa, destroza las sociedades y es perjudicial para la democracia”.

Para profundizar en la aproximación y respuesta a un fenómeno tan complejo y decisivo tiene lugar la III Jornada del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, que se celebra mañana en el C. C. Las Sirenas en Sevilla.

¿Estamos pudiendo disfrutar de una buena salud, educación o apoyo de redes interpersonales? ¿Encontramos condiciones para trabajar, mantener y cuidar nuestras familias, viajar o participar políticamente? Nos preguntaremos por la verdadera libertad para hacer estas (y otras) cosas, y el nivel de bienestar que alcanzamos. Y, como declaraba recientemente Chimamanda Ngozi, lo haremos de la mano de una amplia diversidad de voces “no porque queramos ser políticamente correctos, sino porque queremos ser precisos”. “No podremos entender el mundo si seguimos fingiendo que una pequeña parte de él representa al mundo en su totalidad”.

Lucía del Moral (Universidad de Cádiz), Ricardo Molero (Universidad Autónoma de Madrid) y J. Miguel Morales (Andalucía Acoge), abrirán la sesión exponiendo el posicionamiento público del ODA: “Hacia una vida que merezca ser vivida”. El objetivo de esta reflexión es profundizar en un modelo de vida que permita “ser” y hacer, ahora y en el futuro. Seguidamente, conoceremos cuál es la acción de gobierno, y el mandato y retos de los espacios de concertación en Andalucía en dos ámbitos. En materia de empleo, participarán Jesús González Márquez, Director de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, y Nuria Martínez, miembro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales por CCOO. Y para migraciones intervendrán Luis Vargas Martínez, Director General de Coordinación de Políticas Migratorias, y Manuel Vicente, miembro de Redes Interculturales por Sevilla Acoge.

La mañana terminará con el denominado “Espacio abierto: Experiencias de lucha contra las desigualdades”. Bajo esta propuesta metodológica, las personas participantes propondrán y/o participarán de alguna de las conversaciones simultáneas que tendrán por objetivo el aprendizaje colaborativo.

En horario de tarde generaremos una comunidad de aprendizaje que aborde la relación entre la construcción del relato social y el sostenimiento de la vida. “Identidad colectiva, necesidades e intereses. Cómo nos imaginamos y qué aceptamos” será una conversación semiestructurada entre Antonia Ávalos y Margarita Martínez (activistas con Mujeres Supervivientes y Territorio Doméstico, respectivamente), José Chamizo y Mª del Mar González (ex Defensor del Pueblo Andaluz y Comisionada del Polígono Sur), Manuel Chaparro y Ana Pardo de Vera (catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, y directora del diario Público), y Charo Corrales y Aitor Lara (fotógrafos).

Con el enfoque de la jornada queremos contribuir a construir un imaginario más proporcionado desde la rigurosidad académica, la reflexión ético-política, la acción ciudadana organizada, y la práctica periodística.